The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

La mayoría de los cánceres de mama no necesitarán quimioterapia

The Objective
Última actualización: 4 Jun 2018, 7:12 pm CEST
Foto: Drew Hays | Unsplash

Evitar la quimioterapia y sus efectos secundarios, pero logrando excelentes resultados a largo plazo en el tratamiento del cáncer de mama, es el escenario que plantean dos ensayos clínicos presentados por la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica de Chicago (Estados Unidos) en la reunión anual de la Asociación Americana de Oncología Médica.

El primer estudio, descrito como la prueba de cáncer de seno más inclusiva hasta la fecha, reveló que la mayoría de las mujeres con un tipo común de cáncer de mama podría evitar la quimioterapia después de la cirugía, dependiendo de su puntaje en una prueba genética. Solo en Estados Unidos, unas 65.000 mujeres podrían verse beneficiadas por este descubrimiento.

"Podemos evitar con seguridad la quimioterapia en aproximadamente el 70% de las pacientes diagnosticadas con la forma más común de cáncer de mama", ha afirmado la coautora Kathy y Albain, oncóloga de Loyola Medicine. Hasta ahora, las mujeres enfrentaban una gran incertidumbre acerca de si añadir quimioterapia a la terapia hormonal tras un diagnóstico de cáncer de mama de receptores hormonales positivos y HER2 negativo, cuando se encuentran en una etapa temprana.

El estudio involucró a más de 10.000 mujeres de entre 18 y 75 años y se les asignó aleatoriamente la quimioterapia con terapia hormonal o solo la terapia hormonal. Tras el tratamiento, los investigadores estudiaron los resultados para comprobar si el cáncer reincidió y observar la supervivencia general. "El estudio debería tener un gran impacto en los médicos y los pacientes", ha afirmado Albain. "Estamos reduciendo la terapia tóxica".

Por su parte, el estudio también señala que también podría evitarse la quimioterapia para el cáncer de pulmón más común que existe, conocido como cáncer de pulmón de células no pequeñas.

En este ensayo, participaron más de 1.200 personas y se descubrió que el medicamento Keytruda ayudó a pacientes con cáncer de pulmón a vivir entre cuatro y ocho meses más que la quimioterapia.

"Estos hallazgos no se parecen a nada que hayamos visto en el pasado para el cáncer de pulmón de células no pequeñas", ha afirmado el autor principal del estudio, Gilberto Lopes, oncólogo del Health Center de la Universidad de Miami. Aún así, reconoció que la mayoría de los pacientes con este tipo de cáncer avanzado morirán en meses, y que había mucho más trabajo por hacer.

"Estamos dejando una era en la que la única opción para los pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas era comenzar quimioterapia", dijo John Heymach, profesor del MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas, que no participó en el estudio. "Ahora, la gran mayoría de los pacientes puede en su lugar recibir beneficios de la inmunoterapia", ha concluído.

La importancia de estos estudios recae en los tipos de cáncer analizado, ya que cáncer de mama es el más mortal entre las mujeres en todo el mundo, con 1,7 millones de nuevos casos y más de medio millón de muertes al año y, el de pulmón, por su parte, es el cáncer más mortal en todo el mundo, costando 1,7 millones de vidas por año.