The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Reino Unido

Un análisis de sangre detecta y anticipa la recaída del cáncer de pulmón

The Objective
Última actualización: 30 Nov 2018, 11:41 am CEST
Foto: Larry Downing | Reuters

Un grupo de científicos británicos ha desarrollado un análisis de sangre que detecta la recaída de los pacientes con cáncer de pulmón hasta un año antes de que la enfermedad se revele en las pruebas con escáner y rayos X.

El innovador estudio, TRACERx, financiado por el Centro de Investigación del Cáncer de Reino Unido, ha identificado las causas de la recaída de los pacientes y cómo se extiende la enfermedad por los pulmones. Este descubrimiento significa que los pacientes pueden recibir tratamiento con mucha más anticipación.

A través del análisis de los tumores de más de 100 pacientes, los investigadores del centro médico Francis Crick han hallado que los pacientes con tumores que contenían una mayor proporción de cromosomas inestables, que son los que causan el caos genético que permite al tumor evolucionar, tenían cuatro veces más de posibilidades de reincidir y morir dos años después.

La diversidad genética de los tumores impiden a los médicos tratar los tumores efectivamente ya que estos suelen ser propensos a expandirse por los órganos y a resistir el efecto de los fármacos. En otro estudio en el que se colaboró con 96 pacientes de los 100 que participaban en el primer proyecto, los científicos decidieron monitorizar su sangre con la intención de encontrar ADN que se hubiera desprendido del tumor principal que sirviera para revelar los defectos presentes en el cáncer de los pacientes que pudieran indicar la recaída.

La información extraída del ADN la usaron para analizar las muestras de sangre de otros 24 pacientes que ya había pasado por el quirófano. Los científicos identificaron que el 90% de esos pacientes sufrirían una recaída en un periodo de un año, es decir, se detectó la recaída antes de que lo hicieran las pruebas con escáner.

El cáncer de pulmón es la causa de un 20% de las muertes en mujeres y hombres, según apunta el Centro de Investigación del Cáncer de Reino Unido. El TRACERx es el primero de su tipo en la detección temprana de la evolución del cáncer. La profesora Karen Vousden, del mismo Centro, asegura que estos descubrimientos podrían ayudar a identificar cómo el cáncer de pulmón responde a la terapia. “Nos ayudará a construir una perspectiva más amplia de la enfermedad, nos dirigirá hacia la mejor forma de desarrollar nuevos tratamientos y sobre todo, ayudará a salvar vidas”.