The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

La Mesa del Parlament aprueba la delegación de voto de Puigdemont

The Objective
Última actualización: 3 Abr 2018, 12:19 pm CEST
Foto: Parlament Catalunya | Twitter

La Mesa del Parlament ha aprobado este martes la delegación de voto solicitada por el expresidente Carles Puigdemont. Tanto Junts per Catalunya como Esquerra Republicana, que tienen mayoría en la Cámara catalana, han apoyado esta petición, a pesar de la advertencia de los letrados de la Cámara durante la reunión de la Mesa, donde han avisado de que esta decisión podría colisionar con las medidas cautelares del Tribunal Constitucional.

El aviso de los letrados se ha expresado de forma verbal, pues la mayoría independentista de la Mesa no ha solicitado un informe a los servicios jurídicos del Parlament, como sí pedían otros grupos parlamentarios.

Ambos partidos consideran que ahora sí se dan las condiciones para que Puigdemont pueda delegar su voto, al encontrarse detenido en Alemania, una situación que, en su opinión se asemeja a la de los políticos que se encuentran en prisión preventiva. Esto ha sido rechazado por Ciudadanos, el PSC y el PP, mientras que Catalunya En Comú-Podem han expresado sus dudas respecto a esta decisión.

Los independentistas consideran que el auto judicial que impedía a Puigdemont delegar su voto estaba escrito para otras circunstancias, cuando el expresidente se encontraba en Bélgica y no detenido como está en la actualidad.

Esta decisión de la Mesa  podría incurrir en un acto de desobediencia a las medidas impuestas por el Tribunal Constitucional, por lo que podría acarrear consecuencias penales para los miembros del órgano rector del Parlament. Sin embargo,fuentes de Junts per Catalunya han dicho a Efe que los letrados "no han recomendado nada en concreto" sino que, a su juicio, "han puesto sobre la mesa diversos factores" y han llamado a la "prudencia".

Ciudadanos ha alegado en la reunión que no solo ve ilegal que Puigdemont delegue su voto, sino que además existe un "defecto de forma" en la solicitud que ha presentado, pues está firmada en el Palau del Parlament, y recuerdan que el expresidente de la Generalitat no ha estado nunca en la Cámara catalana desde que comenzó la legislatura.

El PP y los comunes no están representados en la Mesa del Parlament pero tienen permitido acudir a las reuniones y así lo han hecho este martes.

El voto delegado de Carles Puigdemont, que se podrá ejercer a partir del próximo pleno, recaerá sobre la diputada Elsa Artadi.