The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

La primera reunión entre el PP, Cs y Vox fracasa y provoca una investidura sin candidato en Madrid

Última actualización: 9 Jul 2019, 8:47 pm CET
Foto: Chema Moya | EFE

La primera reunión en la que se han sentado juntos los líderes del PP, Ciudadanos y Vox en la Comunidad de Madrid no ha dado ningún resultado y ha provocado que este miércoles se celebre un pleno de investidura sin ningún candidato que cuente con los apoyos necesarios.

“Lamentablemente, no he sido capaz de convencer a la señora Monasterio”, ha dicho el candidato de Ciudadanos, Ignacio Aguado, que ha sido el promotor de la reunión y que ha pedido a Vox que apoye un Gobierno en la Comunidad de Madrid formado por el PP y Ciudadanos.

Aguado considera que es “probable” la repetición de elecciones en la Comunidad de Madrid tras el bloqueo en las negociaciones para lograr la investidura de la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, con quien el partido naranja tiene un acuerdo para gobernar en coalición.

“Merecía la pena intentarlo hasta el último minuto”, ha dicho Aguado, que ha criticado a Vox por “bloquear” un Gobierno del PP y Ciudadanos y “abrir otra vez la posibilidad de que la izquierda gobierne” en la Comunidad de Madrid.

Por su parte, la candidata de Vox, Rocío Monasterio, ha celebrado que Ciudadanos haya aceptado sentarse a negociar con ellos, lo que considera un “primer paso” para poder llegar a un acuerdo de gobierno.

Monasterio se ha mostrado confiada en que antes del 10 de septiembre alcanzarán un pacto con las dos formaciones, aunque ha señalado que la reunión de este martes no cambia la convocatoria del pleno de investidura de mañana, que se celebrará sin candidato.

Esta reunión se ha producido horas después de que Monasterio haya afirmado que Vox no apoyará una candidatura de Díaz Ayuso en el pleno de investidura del miércoles tras reunirse con el presidente de la Cámara regional, Juan Trinidad, en el marco de la segunda ronda de contactos con los grupos parlamentarios. Tras este encuentro, la candidata de Vox ha lamentado la “falta de interés” del PP y Ciudadanos, a quienes ha exigido firmar un “programa único”.