La UE acuerda la reapertura de sus fronteras a viajeros plenamente vacunados

Por: Agencias

Sociedad
La UE acuerda la reapertura de sus fronteras a viajeros plenamente vacunados
Foto: Violeta Santos Moura| Reuters

Los representantes de los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE) han alcanzado un acuerdo que permitirá el ingreso al espacio común de viajeros procedentes de países exteriores al bloque que ya estén totalmente vacunados.

Lo más importante: uno de los aspectos centrales del acuerdo es una modificación en el número de casos de coronavirus que se deben registrar en un determinado país para que sea considerado poco seguro y de esa forma permite el acceso de más viajeros. Con el nuevo acuerdo, los pasajeros que puedan demostrar haber sido plenamente vacunados podrían ingresar al espacio europeo.

Las recomendaciones deben ser validadas a nivel ministerial este viernes, y el acuerdo también prevé levantar algunas de las restricciones para las personas vacunadas cuando lleguen a su destino.

La UE decidió al principio de la pandemia prohibir la entrada a los viajeros de terceros países, siempre y cuando no se tratase de desplazamientos esenciales, con excepción de un pequeño grupo de países que son considerados seguros por su bajo nivel de casos de coronavirus. Esta lista incluye por ahora a Australia, Israel, Nueva Zelanda, Ruanda, Singaput, Corea del Sur, Tailandia, y China, aunque este último caso está pendiente de reciprocidad.

Para que un país pueda ser considerado seguro, el número de casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en un período de dos semanas será aumentado de 25 a 75.

Mientras tanto, las negociaciones entre las instituciones europeas para aprobar el certificado digital que facilite los viajes entre los ciudadanos de la Unión Europea siguen en curso, con el objetivo de que entre en vigor en junio.

Por otra parte, el Parlamento Europeo pidió el martes que se utilicen fondos europeos para financiar las pruebas PCR a los ciudadanos que no se hayan podido vacunar y necesiten hacerse el test para poder viajar.