The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Bélgica

La UE afirma que "fuentes rusas" intentaron influir en las elecciones europeas

Última actualización: 17 Jun 2019, 5:21 pm CEST
Foto: FRANCOIS LENOIR | Reuters
Las autoridades europeas han detectado una "actividad de desinformación continua y sostenida por parte de fuentes rusas" durante las elecciones europeas. El objetivo era influir a los electores para que no participaran en los comicios, según indica un informe de la Comisión Europea.

Antes de las elecciones de mayo, los responsables europeos ya advirtieron de que Rusia podría organizar campañas de noticias falsas y pidieron a los Estados miembros y a las redes sociales como Facebook o Twitter que hicieran todo lo posible para evitarlo.

Sin embargo, esta movilización no permitió evitar "una campaña de desinformación transfronteriza específica por parte de fuentes exteriores". La misma tenía como objetivo reducir la cantidad de votantes de las elecciones europeas, han señalado las autoridades de Bruselas en la presentación del informe.

"Las pruebas reunidas han revelado una actividad de desinformación continua y sostenida por parte de fuentes rusas con el objetivo de limitar la participación electoral e influir en las preferencias de los electores", según la publicación de la Comisión Europea.

Esta actividad, cuyos autores no están claramente identificados en el documento, incluía "una amplia gama de temas, desde cuestionar la legitimidad democrática de la Unión hasta explotar debates públicos conflictivos sobre cuestiones como la inmigración o la soberanía".

La Unión Europea afirmó que "fuentes rusas" intentaron influir en las elecciones europeas 1

Foto: Alessandro Garofalo | Reuters

"Hubo una tendencia constante por parte de estos actores malintencionados de utilizar la desinformación para promover puntos de vista extremos y polarizar los debates locales, incluyendo ataques sin fundamento contra la UE", añade el documento.

"Fuentes rusas"

"El número de casos de desinformación atribuidos a fuentes rusas dobló desde enero comparado con el mismo periodo del año pasado", de 400 a 1.000, ha apuntado el comisario europeo de Seguridad, Julian King, a la prensa.  Por su parte, la comisaria de Justicia, Vera Jourova, ha dicho que las manipulaciones no suponen "un Big Bang" por su magnitud pero que sí que hubo "olas de desinformación para las que existen sospechas de que son de origen ruso sin que exista prueba de ello". Sin embargo, los "actores malintencionados" no solo vienen del exterior sino que también hay "actores políticos nacionales", agrega el informe.

La Comisión se ha felicitado en particular de la cooperación con compañías como Google, Twitter y Facebook gracias a un código de buenas prácticas firmado en 2018. Los gigantes de internet "han hecho progresos en transparencia de la publicidad de tipo político", ha dicho la Comisión, aunque aseguró que "Google y Twitter tienen que recuperar su atraso", informa AFP.