La Unión Europea (UE) ha decidido este jueves extender sus sanciones a Venezuela hasta el 14 de noviembre de 2021. La extensión de las sanciones, que los Veintisiete aplicaron por primera vez en 2017, entrará en vigor este viernes.
Lo más importante: las sanciones incluyen el embargo de armas y equipos que puede utilizarse para la represión en Venezuela y la prohibición a 36 personas -entre ellas Diosdado Cabello, el número dos del presidente venezolano Nicolás Maduro- de entrar a la UE, así como la congelación de sus activos.
«La decisión se ha tomado ante la actual crisis política, económica, social y humanitaria en Venezuela, con acciones persistentes que menoscaban la democracia, el Estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos», ha anunciado el Consejo de la UE en un comunicado.
El Alto Representante de la UE, Josep Borrell, envió en octubre una misión de la UE a Caracas, bajo el mandato de los ministros de Exteriores de los Veintisiete para facilitar el diálogo entre el régimen y la oposición e intentar aplazar las elecciones del 6 de diciembre.
Pese a que el Gobierno de Maduro ya comunicó públicamente que la fecha de los comicios se mantiene, la UE sigue esperando una respuesta formal del régimen de Venezuela a su petición de posponer los comicios.