The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Bélgica

La UE ofrece a May una prórroga del Brexit hasta el 31 de octubre

The Objective
Última actualización: 11 Abr 2019, 6:40 am CEST
Foto: OLIVIER HOSLET | AP

Los 27 han acordado, en respuesta a la petición de la primera ministra británica, Theresa May, sobre una prórroga del Brexit, ofrecer una extensión hasta el 31 de octubre de 2019.

"Esta prórroga es tan flexible como esperaba y más corta de lo que esperaba, pero aún es suficiente para encontrar la mejor solución posible. Por favor, no pierdan el tiempo", instó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, a los británicos, al término de una maratoniana sesión de los jefes de Gobierno de la UE.

Theresa May había pedido una prórroga hasta el 30 de junio para intentar alcanzar con la oposición laborista una mayoría a favor del acuerdo del Brexit en su Parlamento, que ya lo rechazó en tres ocasiones. Sin embargo, los 27 acordaron conceder un plazo hasta finales de octubre de este año con la condición de que el Parlamento británico se pronuncie sobre el Acuerdo de Retirada.

"La pelota está en el tejado del Parlamento británico", resumió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras unas ocho horas de cumbre, quien se mostró optimista respecto a un acuerdo entre el Gobierno británico conservador y los laboristas.

La UE acepta la prórroga de May y aplaza el Brexit hasta el 30 de junio

May a su entrada a la cumbre extraordinaria en Bruselas. | Crédito: Francisco Seco | AP

El Consejo Europeo subrayó que esta prórroga no puede alterar el
"normal funcionamiento" de las instituciones europeas, lo que en la práctica
significa que Londres deberá celebrar elecciones al Parlamento Europeo si no logra ratificar el acuerdo de retirada antes del 22 de mayo. "Si Reino Unido no cumpliese con dicha obligación", indica el documento de conclusiones, "la retirada se producirá el 1 de junio de 2019".

"Si logramos un acuerdo ahora (...), aún podemos salir el 22 de mayo", aseguró en rueda de prensa la primera ministra, aumentando la presión sobre Westminster para sacar adelante el acuerdo de divorcio y evitar que Reino Unido tenga que concurrir a las elecciones del Parlamento Europeo que se celebran entre el 23 y el 26 de mayo en los países de la UE.

Durante el período de prórroga, Reino Unido deberá actuar de manera constructiva y responsable, de acuerdo con la obligación de cooperación leal que establecen los tratados y teniendo en cuenta su condición de Estado miembro saliente. Esto supone que deberá abstenerse de adoptar cualquier medida que ponga en riesgo los objetivos de la Unión, en particular, en lo que respecta a la toma de decisiones. El Consejo Europeo evaluará la situación a finales del mes de junio, añade el texto acordado.

Los 27 subrayaron que el Acuerdo de Retirada "ni se reabre ni se renegocia", ya que, como dijo Sánchez, "fue objeto de largas y complicadas negociaciones y contiene un equilibrio de concesiones que lo convierte en el mejor acuerdo posible".

Los líderes sí se mostraron dispuestos a realizar ajustes en la Declaración Política sobre la futura relación de Reino Unido con la Unión Europea, con la única limitación, según explicó Sánchez, de que se respete la autonomía de decisión de la Unión Europea y sus cuatro libertades. Aunque se deja claro que durante esta prórroga no se entrará a negociar dicha relación futura, informa el Gobierno español.

El presidente francés, Emmanuel Macron, celebró el "mejor compromiso posible", que "permitió preservar la unidad de los 27", informa Afp. "El plazo del 31 de octubre nos protege", porque es "una fecha clave, antes de la instalación de una nueva Comisión Europea", explicó Macron, que reconoció su papel "firme" a favor de un "buen funcionamiento de la UE".

Casi tres años después de que un 52% de los británicos votase a favor del Brexit, en junio de 2016, Reino Unido sigue buscando la puerta de salida, tras más de cuatro décadas de pertenencia en el proyecto europeo.