The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Las bases de Barcelona en Comú aprueban que Colau siga en la alcaldía con el PSC y los votos de Valls

Redacción TO
Última actualización: 14 Jun 2019, 7:41 pm CET
Foto: Alejandro Garcia | EFE

Las bases de Barcelona en Comú han avalado este viernes que la alcaldesa en funciones de Barcelona, Ada Colau, se presente a la investidura este sábado con un pacto con el PSC y los apoyos de Manuel Valls.

"Este proceso es un aval para mañana presentar la candidatura a la alcaldía, tal como habíamos anunciado", ha dicho Colau. "Es una decisión de miles de personas y mañana presentaré mi candidatura para renovar la alcaldía de Barcelona durante cuatro años".

"Después de semanas de arduo trabajo y participación, hemos hecho una consulta que no es usual. Era importante conocer la opinión de las bases para una decisión de Gobierno", ha afirmado la alcaldesa de Barcelona en funciones.

Las bases del partido han avalado esta propuesta con el 71,43% de los votos, mientras que la opción de pactar con ERC para que Ernest Maragall sea alcalde ha recibido el 28,57% de los votos, del total de los 4.042 inscritos que han participado en esta decisión, según ha anunciado el portavoz de la formación, Enric Bárcena, y la propia Colau, en una rueda de prensa.

"Me hubiera encantado que el señor Maragall consultara a sus bases sobre nuestra propuesta de hacer un tripartito. Espero que sea posible superar la política de bloques", ha dicho Colau, que ha asegurado que el candidato de ERC no le ha hecho ninguna propuesta para dividirse los años de alcaldía, una opción a la que ha abierto la puerta este viernes.

"Hoy tenemos una buena noticia, y es que Barcelona abre una nueva etapa. Valoramos positivamente la claridad y la determinación de la señora Colau y de la dirección de Barcelona en Comú", ha dicho, por su parte, el candidato del PSC, Jaume Collboni, que ha celebrado que las bases del partido de Colau hayan votado "a favor del tándem del progreso que había planteado el PSC". Así, ha anunciado que los concejales del PSC apoyarán la investidura de Colau este sábado.

El resultado de esta consulta allana el camino para que el sábado Colau alcance los 21 votos que marcan la mayoría absoluta para ser reelegida alcaldesa de Barcelona, con el apoyo de los diez concejales de su partido, los ocho del PSC y al menos tres de los seis de Barcelona pel Canvi-Cs, liderado por Manuel Valls.

El plenario de Barcelona en Comú ya había aprobado el 7 de junio que Colau presentara su candidatura como alcaldesa, con 457 votos a favor y 27 en contra, pero no se había definido el pacto que le permitiría contar con los apoyos suficientes.