Las dos Coreas acuerdan celebrar una nueva cumbre en Pyonyang en septiembre

Política y conflictos

Las dos Coreas acuerdan celebrar una nueva cumbre en Pyonyang en septiembre
Foto: YONHAP

Representantes de las dos Coreas han acordado este lunes celebrar una nueva cumbre entre sus líderes en Pyongyang, la capital norcoreana, en septiembre, según han anunciaron ambos países en un comunicado conjunto.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, mantendrán en la capital del Norte el que será su tercer encuentro, tras reunirse en dos ocasiones anteriores en la frontera entre ambos países los pasados 27 de abril y 26 de mayo.

Se espera que la nueva cumbre sirva para avanzar en la Declaración de Panmunjom, suscrita por los dos gobernantes en su primera reunión, y en la que ambos se comprometieron a mejorar lazos y a trabajar para establecer la paz y la «total desnuclearización» de la península coreana, informa EFE.

Delegaciones de los dos países, que permanecen técnicamente en guerra, han mantenido una reunión en la misma localidad fronteriza norcoreana donde tuvo lugar el histórico primer encuentro entre Moon y Kim, para definir los detalles de la nueva cumbre.

Aunque ambas partes han fijado el escenario para el tercer cara a cara entre sus máximos responsables, queda por definir la fecha exacta del encuentro.

«También analizamos la situación actual de la aplicación de los puntos de la declaración de Panmunjom, y mantuvimos consultas para avanzar en su aplicación», señala un comunicado conjunto de las dos Coreas difundido al término de la reunión de por el Ministerio de Unificación del Sur.

De concretarse la cumbre, el viaje del presidente Moon Jae-in a Pyongyang será el primero de un jefe de estado surcoreano en más de diez años.

La cumbre se enmarca dentro del proceso de acercamiento entre las dos Coreas iniciadas la pasada primavera y que ha continuado con numerosos gestos como el restablecimiento total de sus líneas de comunicación militar, así como las líneas de teléfono y fax establecidas hace años para evitar cualquier malentendido que pudiera desencadenar enfrentamientos accidentales entre las dos Coreas, todo ello con el objetivo de reducir las tensiones entre los dos países.