The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Europa

Las medidas ante el coronavirus han salvado hasta 16.000 vidas en España, según un estudio

The Objective
Última actualización: 31 Mar 2020, 1:25 pm CEST
Foto: YVES HERMAN | Reuters

Una de las lacras en la lucha contra el coronavirus es lo incierto de sus cifras. Un equipo de investigadores del Imperial College de Londres ha querido reducir esta incertidumbre.

Su análisis, realizado en 11 países europeos, usa los datos oficiales, pero se centra en la tasa de reproducción (), es decir, el número medio de personas a las que contagia cada persona infectada para crear un modelo nuevo de predicción de contagios y muertes. Mediante este modelo, ha estimado las cifras de contagios y muertes reales, así como la eficacia de las medidas impuestas por los distintos países en la lucha contra el Covid-19.

En los países estudiados –entre ellos España e Italia– se han impuesto ciertas medidas, gradualmente más restrictivas a medida que avanzaba la pandemia. Desde el cierre de escuelas o la prohibición de eventos hasta el confinamiento total o la "hibernación" de la actividad económica. Estas medidas están teniendo un alto coste económico y psicológico para los ciudadanos.

Buenas noticias: el análisis estima que el esfuerzo no está siendo en vano. Han salvado hasta 120.000 vidas en Europa. En España, concretamente, han sido 16.000. En Italia, 38.000. Las medidas que más muertes han evitado son el confinamiento y el cierre de escuelas, según el análisis. Si las medidas continúen en pie hasta que la tasa de reproducción baje, se evitarán muchas más muertes.

El análisis apunta mucho más alto en cuanto a contagios y muertes

Por otra parte, las cifras de contagios y muertes estimadas según el modelo de Imperial College apuntan mucho más alto que las oficiales, sobre todo en los contagios. En España se estiman 7 millones de contagios reales y 7.700 muertes (a 31 de marzo). Los datos oficiales son 94.417 contagios y 8.189 fallecidos (más que en la estimación). En Italia, se estiman hasta 5.9 millones de contagios y 14.000 muertes. Las cifras oficiales ayer eran 75.528 infectados y 11.591 fallecidos. Los investigadores asumen que la diferencia se debe a una gestión insuficiente de las pruebas.

Las cifras de contagio reales estimadas indican que un 15% de la población española está infectada, mientras que en Italia el porcentaje desciende al 9.8%.

La importancia de la tasa de reproducción

Para que la curva de contagios descienda, , tiene que ser menor que 1. China lo consiguió. En el momento de mayor descontrol de la epidemia, la tasa de reproducción era de entre 2 y 4. El 23 de enero se implantaron medidas en todo el país, y gradualmente la tasa fue bajando hasta quedar por debajo de 1.

En los 11 países estudiados, la tasa de reproducción media inicial era de 3.87 (antes de las medidas) y ahora es de 1.43. Aún no estamos ahí, pero hemos avanzado. Es importante tener en cuenta que esto es una media entre países, donde tienen mucho más peso los resultados de países como Italia o España donde la epidemia está mucho más avanzadas y donde las medidas se implantaron hasta una semana antes que en países como Reino Unido.


Los datos de muertes y contagios han sido tomados del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.

*Advertencia: Estas conclusiones se han obtenido partiendo de asumir que las medidas aplicadas afectan igual en diferentes países y en diferentes momentos. Aun es difícil estimarlo en países donde las medidas se han aplicado más tarde, como Alemania o Reino Unido.