THE OBJECTIVE
Legal

¿Por qué las indemnizaciones por accidente de tráfico han registrado una subida récord?

Las cuantías de las compensaciones a personas por los daños y perjuicios sufrido en un siniestro en las carreteras han aumentado un 8,5%

¿Por qué las indemnizaciones por accidente de tráfico han registrado una subida récord?

Los baremos para pagar indemnizaciones por accidente de tráfico se han elevado | Calculatuindemnizacion

Ha sido un incremento inédito. Las indemnizaciones por accidente de tráfico en 2023 serán considerablemente más altas que las que cobraron las víctimas de estos percances el año pasado. Las cuantías de las compensaciones a personas por los daños y perjuicios sufrido en un siniestro en las carreteras han aumentado un 8,5% frente a las del pasado ejercicio. Se trata del mayor incremento desde 2015 y se prevé que haya más casos en los tribunales. En THE OBJECTIVE te explicamos las causas.

Resulta bastante curioso para quienes no están familiarizaos con el funcionamiento de las indemnizaciones por accidente de tráfico. Pero lo cierto es que el origen de la subida del 8,5% en este tipo de compensaciones está vinculada a las pensiones de la Seguridad Social. Y este incremento puede derivar en que aumenten las reclamaciones en los tribunales, dada la inflación actual y los casos en que se den secuelas posteriores.

Las cuantías que deben abonar los seguros pueden aumentar considerablemente. Desde el momento del accidente, se calculan los gastos hasta el día del alta por curación o por estabilización de las secuelas. También se deben tener en cuenta las lesiones, los días no trabajados, las pérdidas por no poder realizar la actividad profesional, los daños materiales, los gastos por tener que cambiar de casa o por tener que recibir ayuda de una persona externa, entre otros.

El ajuste de las pensiones influye en el baremo de indemnizaciones por accidente de trádico | Unsplash

La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), en una resolución de 12 de enero de 2023, publicó la actualización del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados en accidentes de tráfico a las personas. Y confirma un ajuste al alza del 8,5%.

El mayor incremento de indemnizaciones desde 2015

En dicho documento, se recuerda que la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor, en su artículo 49.3, establece que las cuantías de este tipo de indemnizaciones se actualizan de forma automática cada 1 de enero. Y añade que este ajuste se realizará en base al índice de revalorización de las pensiones que se prevea en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Como hemos publicado en THE OBJECTIVE, el Gobierno aprobó que el ajuste de las pensiones abonadas por el sistema de la Seguridad Social será igual al valor medio interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC). Así lo ha recogido el Real Decreto 1058/2022, de 27 de diciembre, sobre revalorización de las pensiones del sistema de la Seguridad Social, que se sitúa en un 8,5% para 2023.

Según destaca la startup Calculatuindemnizacion, esto supone que las cuantías de las indemnizaciones por accidentes de tráfico hayan registrado su mayor incremento desde 2015.

Tablas de indemnizaciones por accidente de tráfico

El alza de las indemnizaciones por días de curación supone el pago de 119,03 euros por día de perjuicio muy grave; 89,27 euros por día de perjuicio grave; 61,89 euros por día de perjuicio moderado; y 35,71 euros por día de perjuicio básico. Y el monto de indemnización por cada intervención quirúrgica iría entre 476,10 euros y 1.904,40 euros, según el bufete de abogados Accigest, especializado en accidentes de tráfico.

El incremento de la cuantía de las indemnizaciones es positivo para las personas que han sido víctimas de accidentes de tráfico. Sin embargo, esto se da en un contexto de inflación, en el que el coste de la vida ha subido considerablemente respecto de hace un año. Aquí puedes consultar las tablas de baremos indemnizatorios que ha publicado la DGSFP para todo 2023.

Indemnización por lucro cesante tras un accidente de circulación

También se han actualizado al alza las indemnizaciones por necesidad de ayuda de tercera persona a causa de un accidente de circulación y las de lucro cesante. En este último caso se compensan los ingresos que se dejan de percibir por la incapacidad causada tras un siniestro en las carreteras

La aseguradora tiene que reparar el daño con la máxima concreción, por lo que la compensación debe tener en cuenta todos los detalles del caso. Por ejemplo, es necesario valorar si se trata de un profesional autónomo o de un vendedor cuyos ingresos dependen de incentivos por volumen de ventas o de casos en los que la persona queda en silla de ruedas y ya no puede realizar su actividad habitual, explica Albert Ferré, CEO de Ferré Abogados especializado en accidentes de tráfico y laborales.

¿Y si la persona se dedica a llevar la casa y a cuidar a los hijos sin remuneración? Según apunta Marc Gatius, abogado de Calculatuindemnizacion, el lucro cesante se puede reclamar en los tribunales tomando como base para su cálculo el salario mínimo interprofesional anual, que recientemente se ha subido a 1.080 euros brutos mensuales. Las víctimas que tengan dedicación exclusiva a tareas del hogar podrían recibir un total de 15.120 euros anuales y 41,42 euros diarios.

El reajuste de los importes relacionados con el lucro cesante se da tanto en el caso de los perjudicados que dependen económicamente de la víctima a causa de la muerte por accidente de circulación (cónyuge, hijos, padre o madre, hermanos, abuelos, nietos y los allegados de la víctima), como en el caso del lucro cesante del propio lesionado por incapacidad permanente.

Más reclamaciones en los tribunales

Dado el contexto de inflación, los bufetes que se han especializado en reclamar indemnizaciones para víctimas de accidentes de tráfico esperan que en los próximos dos años haya una mayor litigiosidad. Como nunca antes las indemnizaciones habían registrado un aumento tan elevado y, en algunos casos, las secuelas surgen después del accidente e, incluso, al final de la curación, podrá haber más casos en los juzgados para reclamar mayores cuantías.

«Los abogados pedirán que se aplique la tabla de indemnizaciones que es más ventajosa y las aseguradoras dirán que deben aplicarse las tablas del momento en que hubo sentencia firme. Los tribunales decidirán. Pero lo que está claro es que se debe reparar el daño con la máxima concreción en cada caso, devolviendo a la persona a la situación anterior al accidente, sin ningún beneficio adicional, pero tampoco sin ningún perjuicio», explica Ferré.

En todo el procedimiento será fundamental que un especialista analice el alcance de las coberturas de los seguros, desde la gestión de los gastos sanitarios y el tratamiento rehabilitador hasta los daños materiales del vehículo, así como la cobertura de la defensa jurídica. Los asegurados tienen derecho a la libre elección de abogado y no están obligados a aceptar el que les ofrezca su compañía de seguros, que después tendrá que devolver los honorarios con ciertos límites.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D