The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Rusia

Liberado el opositor ruso Alexéi Navalni tras 30 días de detención

Redacción TO
Última actualización: 23 Ago 2019, 11:35 am CET
Foto: Evgenia Novozhenina | Reuters

El principal opositor al Kremlin, Alexéi Navalni, ha sido liberado este viernes tras pasar 30 días en la cárcel por sus llamamientos a participar en un gran movimiento de protesta en Moscú para pedir elecciones libres.

Navalni ha salido de prisión sonriente, vestido con una sudadera y un pantalón deportivos de color oscuro y con una mochila a la espalda, según dos fotografías publicadas en Twitter por su portavoz, Kira Yarmysh.

El opositor y bloguero anticorrupción ha denunciado de inmediato ante los periodistas los "actos de terror destinados a atemorizar" que cometen las autoridades rusas en su represión del movimiento de protesta en Moscú en las últimas semanas.

"El movimiento va a continuar creciendo y este régimen lamentará fuertemente lo que ha hecho", ha dicho Navalni.

Aunque había policías y un furgón a la salida de Navalni el viernes, no lo han detenido de nuevo, como en otras ocasiones y como ocurrió con otros opositores liberados recientemente.

Alexéi Navalni fue arrestado el 24 de julio en Moscú cuando salió a hacer deporte y a comprar flores para el cumpleaños de su mujer, en pleno auge de las protestas por la exclusión de las candidaturas de opositores a las elecciones locales previstas el 8 de septiembre.

Fue condenado a 30 días de cárcel por "infracciones reiteradas de las reglas de organización de las manifestaciones".

Durante su encarcelación, Navalni fue atendido en el hospital por lo que los médicos calificaron de "grave reacción alérgica". El opositor, por su parte, no descartaba haber sido "envenenado".

Varias manifestaciones no autorizadas para exigir elecciones libres en Moscú se saldaron con miles de arrestos en las últimas semanas.

Se trata del mayor movimiento de protesta desde el regreso de Vladimir Putin al Kremlin en 2012.

La mayoría de los opositores moscovitas están actualmente en la cárcel, y la organización de Navalni, el Fondo de Lucha contra la Corrupción, está siendo investigada por "blanqueo" de dinero.