THE OBJECTIVE
Gastronomía

Velada, la app con la que elegir restaurante al estilo Tinder

Velada, la app con la que elegir restaurante al estilo Tinder

Unsplash

Elegir restaurante, esa tarea que consume más tiempo que disfrutar de la comida. Velada es una app que nace para suplir esta necesidad (de momento, en Madrid) usando lenguaje digital del swipe (deslizar), similar al de Tinder o Instagram Stories.

Los detalles: lo que la diferencia de una guía gastronómica es que las recomendaciones se adaptan a los requisitos individuales de cada usuario: si prefiere restaurantes con terraza, para una primera cita, para acudir con amigos o si necesita ajustarse a un presupuesto. O una combinación de todas a la vez. 

Al abrir la app, el usuario deja claro qué busca en un restaurante –que tenga buenos vinos o terraza cubierta, que sea para ir con amigos, en una primera cita o una ocasión especial y, por supuesto, distintos rangos de precios–. Estos filtros no han sido escogidos al azar, sino que se basan en los resultados de una encuesta sobre la experiencia de los jóvenes a la hora de elegir restaurante.

Una vez seleccionados los filtros, navegar por los restaurantes es tan sencillo como deslizar al igual que para saltar una historia de Instagram o elegir pareja en Tinder. Cuando aparece un restaurante que gusta al usuario, lo puede guardar en favoritos pulsando un corazón naranja o ampliar información con datos de contacto, platos recomendados, sitio web, rango de precios específico o, incluso, el perfil de Instagram del chef.

Otros filtros permiten afinar más la búsqueda por tipo de cocina, de restaurante o zona donde se ubica para «encontrar exactamente lo que necesita». La aplicación integrará «dentro de poco» un sistema de recomendación «muy personalizado, que tiene en cuenta los gustos y hábitos de cada usuario, convirtiéndose en la primera y única guía gastronómica inteligente», según ha asegurado su cofundador y director, David Martín.

Si el usuario ya ha seleccionado un restaurante, para reservar solo tiene que pulsar en un emoticono de calendario o, directamente, en el teléfono. Según los creadores, a partir de mayo «se mejorará la experiencia» a través de la integración de la plataforma de reservas Cover Manager para poder comprobar la disponibilidad en los establecimientos elegidos.

Por ahora, Velada se centra en restaurantes de ticket medio y alto de Madrid y Barcelona, y cuenta ya con 9.000 usuarios desde septiembre, cuando fue integrada en la aceleradora de empresas emergentes de la Universidad de Ciencias Gastronómicas Basque Culinary Center de San Sebastián por dirigirse a «los foodies totalmente digitalizados».

Los restaurantes que aparecen en esta aplicación, ha destacado Martín, «han sido visitados y verificados por alguien del equipo o por nuestros colaboradores» para comprobar que «cumplen con unos parámetros mínimos de calidad del producto, servicio y espacio».

No se cobra a los restaurantes por aparecer en Velada para garantizar «su independencia y credibilidad», por lo que el modelo de negocio se basa en «acuerdos con marcas para promocionar productos y servicios dentro de la app o generar contenido patrocinado relevante para los usuarios, así como con una suscripción premium de pago con servicios extra como eventos exclusivos».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D