The Objective
Publicidad
Lifestyle

¿La dieta BARF para perros es mejor que el pienso? Hablan los expertos

La última moda en alimentación canina es un régimen basado en carnes crudas, pero ¿es mejor que el pienso común o sólo es un éxito comercial?

¿La dieta BARF para perros es mejor que el pienso? Hablan los expertos

Gtres

Muchos dueños de perros se están topando, en los últimos meses, con una nueva moda en alimentación canina: la dieta BARF (Bones And Raw Food), formada por huesos y comida cruda, esto es, un régimen basado en alimentación natural.

El hecho de que cada vez más personas traten a sus mascotas como un hijo, sumado a que muchos canes no comen bien el pienso que les ponen sus humanos, ha impulsado la notoriedad de la dieta BARF, la cual puede prepararse en casa o comprarse ya mezclada.

Marcas como Dogfy diet, Natuka o Frankie ofrecen menús completos, elaborados con aceite de oliva, pollo, pavo, buey y salmón, y verduras y frutas, todas aptas para los perros. Estas recetas presumen de estar elaboradas con productos frescos, sin espesantes, ni conservantes, ni potenciadores de sabor artificiales.

Normalmente, se vende el producto congelado, y el dueño del can deberá ir descongelando lo que estime. Asimismo, muchos de los productos ya preparados para perros no se venden en crudo, ya que están ligeramente cocinados y mezclados con verduras y frutas.

¿A qué se debe el éxito de la dieta BARF?

Además de lo mencionado, la dieta BARF o natural para perros está siendo cada vez más seguida porque muchos dueños de canes quieren ofrecer a sus mascotas lo que éstas comerían si estuvieran en libertad y en un entorno natural.

Un perro, por ejemplo, nunca comería cereales ni arroz, y la mayoría de piensos contienen estos dos alimentos. En cambio, sí que ingeriría carnes y algunos vegetales y frutas. Y aunque este planteamiento tiene toda la razón de ser, es evidente que un perro que se ha criado en casa no lleva la misma vida que tenían sus ancestros, y, por tanto, no tiene las mismas necesidades.

Todas estas contradicciones llenan de dudas a los dueños de perros, los cuales miran con recelo a los piensos comerciales pero tampoco se atreven a dar el paso a la dieta BARF o a una alimentación natural.

Para aclarar todo esto, en THE OBJECTIVE hemos consultado a Nuria Gómez Constanzo, veterinaria de Clinicanimal (Tiendanimal).

perro pienso comida dieta barf

«La dieta BARF no es necesariamente la mejor opción»

«Lo primero que hay que tener en cuenta es que la dieta BARF se basa en el alimento crudo, no cocinado, con el objetivo de ofrecer a los canes una alimentación lo más similar posible a la que seguían cuando eran animales silvestres. Esta opción nutricional surge de la creciente preocupación por la dieta que vivimos los humanos y que extrapolamos a nuestras mascotas, para garantizar su salud y su bienestar», comienza Nuria Gómez.

«No obstante, la dieta BARF no es necesariamente la mejor opción, sino que, como cualquier otro tipo de alimentación para perros (ya sea comida húmeda o en lata), tiene beneficios y se adecuará mejor a unos perros o a otros en función de múltiples factores», asegura la veterinaria, quien insta a los dueños a consultar a su veterinario de confianza antes de tomar esta decisión nutricional.

«Ya sea pienso de calidad premium, comida cocinada por nosotros, latas o dieta BARF, si le proporciona al can lo que necesita y cuenta con el aval veterinario, será una buena opción», apunta.

Una opinión que comparte el veterinario Rafael A. Luna Murillo: «La comida, ya sea en pienso o en crudo, debe aportar los nutrientes necesarios para el desarrollo de lo tejidos y órganos para que puedan desarrollar sus funciones. Técnicamente, las excelencias de la nutrición BARF son las mismas que para con el pienso».

perro pienso comida dieta barf 2

Y si le damos pienso, ¿los del supermercados son peores?

«No necesariamente. Lo que marca la calidad de un pienso es su composición, es decir, la proporción de nutrientes que tenga, que sea equilibrado y adecuado para cada animal en concreto; así como que durante el proceso de producción se respeten sus propiedades».

Ya sea pienso de calidad premium, comida cocinada por nosotros, latas o dieta BARF, si le proporciona al can lo que necesita y cuenta con el aval veterinario, será una buena opción

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de escoger un pienso para perros?

«Qué alimentación ofrecer a tu peludo debe responder a criterios nutricionales. De hecho, lo más importante a la hora de elegir uno u otro pienso es que contenga las proporciones adecuadas de los llamados macronutrientes esenciales: hidratos de carbono, proteínas y grasas en función de lo que necesita tu mascota, ya que las necesidades nutricionales de los perros varían en función del tamaño, edad o raza», apunta la veterinaria.

¿Y en términos generales? «Es necesario que aporte proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales adecuados en función de la edad, el ejercicio físico que realice nuestra mascota y si está esterilizado o no. No obstante, las necesidades de todos los perros no son las mismas, por lo que es imprescindible atender a las recomendaciones de los expertos veterinarios, que conocen cada caso en detalle y saben la idoneidad de las distintas opciones disponibles».

perro pienso comida dieta barf 1

Hay piensos específicos para cada raza de perro, ¿esto tiene razón de ser o es una simple estrategia de marketing?

«Sí, tiene razón de ser. Hay que tener en cuenta que cada raza se distingue por tener unas características propias. Por ejemplo, es de sobra conocido el carácter tranquilo y dócil de los labradores y los mastines o lo enérgicos que son los galgos y los bóxer, que necesitan grandes dosis de actividad diaria. Estas diferencias de carácter requieren un distinto aporte calórico, que se tiene en cuenta en la elaboración de los piensos para cada raza», nos cuenta Gómez.

«Además, también son fundamentales el tamaño del animal y, por consiguiente, de sus órganos digestivos; y la dotación de su dentadura, ya que no todos los cuerpos gestionarán de igual manera un pienso de uno u otro tamaño, entre otros aspectos. Asimismo, también hay piensos especializados para perros que padecen alguna enfermedad, como diabetes, problemas digestivos o estrés urinario. En estos casos, que la dieta que ofrecemos a nuestro peludo responda a los criterios de raza y patología debe ser una prioridad».

¿Qué debemos hacer si nuestro perro no quiere comer pienso y sí comida húmeda?

Hay muchos perros que no quieren ni ver el pienso, sea cual sea, sobre todo tras probar la alimentación húmeda, ya sea en forma cruda, en latas o cocinada por nosotros. ¿Qué se debe hacer en estos casos?

«En principio, si la comida contiene el aporte calórico y los nutrientes necesarios y el peludo dispone de agua suficiente a su alcance, no es relevante que la presentación sea en lata o en forma de pienso. No obstante, si el hecho de que no logre comer pienso es un tema que preocupa, por el motivo que sea, se puede probar a ir añadiendo algunas bolitas de pienso a la lata, de manera que aumentamos poco a poco la proporción de estas a medida que reducimos la cantidad de lata, hasta llegar a ofrecer el total en forma de pienso. De esta manera, el peludo se acostumbra poco a poco a la nueva textura y sabor», recomienda la veterinaria.

perro pienso comida dieta barf 4

¿Y qué snacks son los mejores para los canes?

Nuria Gómez recomienda que no sean «excesivamente procesados y que contengan los ingredientes adecuados, como cualquier otro alimento de los que ofrecemos a nuestros perros».

Como vemos, ya sea en referencia a la dieta BARF o los piensos, todo dependerá de tu perro, de cómo sea y de lo que necesite. Así que antes de cambiarle la alimentación, te recomendamos leer bien la composición de los ingredientes y consultar a diferentes expertos veterinarios para tomar la decisión correcta y específica para tu can.

Únete a la discusión
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D