THE OBJECTIVE
Lifestyle

La agenda de tu pelo: descubre cada cuánto tiempo necesita una visita a la peluquería

El cabello requiere de unos cuidados periódicos y es importante saber el plazo máximo que debemos dejar entre las citas para lucir una melena perfecta

La agenda de tu pelo: descubre cada cuánto tiempo necesita una visita a la peluquería

Cuidados de peluquería | Freepik/rawpixel

El cabello se enfrenta a enemigos durante los doce meses del año. Si malo es el frío, peor son las consecuencias del calor y los rayos solares del verano. Es por ello que no podemos bajar la guardia en ningún momento y debemos de protegerlo constantemente con los cuidados, tratamientos y productos que nuestro pelo requiera en cada momento.

Si eres de las que solo actualizan su melena en momentos clave, como la vuelta al cole de septiembre o el inicio del año, estás cometiendo un grave error. Debes de mimarlo mes a mes llevando a cabo un calendario de cuidados acorde a cada estación.

No todos los cabellos son iguales, por ello tampoco todos los cuidados de belleza deben serlo. Lo primero que debemos realizar es un diagnóstico para determinar las necesidades concretas de nuestro pelo. Factores como el tipo de cabello, la edad de la persona y si estamos ante un pelo natural o con algún tipo de baño de color o tinte, son determinantes para conocer cómo debemos de tratarlo.

Para que sepas en todo momento lo que tu cabello necesita, desde THE OBJECTIVE te vamos a ofrecer una rutina de cuidados, tratamientos y acciones para que consigas y mantengas un pelo sano a lo largo de todo el año. Apúntate a este manual de cabecera con el que lograrás la melena con la que siempre has soñado.

¿Cada cuánto tiempo hay que cortarse el pelo?

Nada mejor que dejarse aconsejar por expertos en peluquería para descubrir lo que nuestro pelo necesita. Por ello, el salón de belleza Ananda Ferdi se ha convertido en nuestro especialista de cabecera para que nos recete lo mejor para nuestro cabello.

Corte de pelo. (Fuente: Franck Provost)
Corte de pelo. (Fuente: Franck Provost)

Al hablar del estado del cabello lo primero que debemos de tener en cuenta es el corte. Tienes que tener en cuenta que, recurriendo a un buen corte de pelo, no vas a necesitar apenas peinarlo lo que te ahorra tiempo y te facilita el día a día. Sin embargo, lo habitual es que en un par de meses el corte pierda su forma y su movimiento. Si quieres mantenerte fiel a ese estilo,  y que siempre luzca perfecto, necesitar acudir al salón a retocarlo cada mes y medio.

Independientemente de la calidad y el grosor del cabello, el intervalo de tiempo entre un corte y el siguiente suele variar muy poco entre los distintos tipos de pelo. Los cabellos finos se estropean antes, por lo que debemos ser más constantes en el corte, pero los gruesos son más propensos a perder su forma.

Llevar una melena larga no es sinónimo de no acudir a la peluquería. En estos casos es fundamental cortar las puntas. Desde Ananda Ferdi nos recomiendan hacerlo cada dos meses y medio como máximo. Si tu objetivo es dejar crecer el pelo para llevarlo largo, es recomendable cortarlo cada mes y medio, pero solo un centímetro como máximo y dejar otro centímetro y medio de margen para que el pelo continúe creciendo sano.

Los cortes más exigentes

Existen una serie de estilos que necesitan de una puesta a punto cada menos tiempo. Uno de ellos es el pelo corto pixie. En este caso se debe acudir al salón una vez al mes para poder mantenerlo impecable.

Los peinados más cortos requieren de una mayor atención. (Fuente: Freepik/kroshka__nastya)
Los peinados más cortos requieren acudir más temprano a retocar. (Fuente: Freepik/kroshka__nastya)

La misma situación vivimos si nuestro peinado va acompañado de flequillo. Cuanto más corto sea, más mantenimiento va a necesitar. Sin embargo, hay flequillos que requieren menos atención como los cortina o los que quedan a la altura de las cejas. Éstos pueden permanecer más tiempo sin actualizarse pero te verás obligada a ir modificándolo para adaptarlo al peinado.

Uno de los mayores errores que se suelen cometer es no cortarse el pelo durante mucho tiempo ya que las puntas se abren y se rompen. Además de provocar que las puntas se estropeen, la rotura puede ascender hasta la mitad del cabello y debilitarlo. Por este motivo, cuando no acudes durante muchos meses a la peluquería,  el profesional se ve en la obligación de cortar más centímetros para sanear la melena.

Las soluciones contra las canas

Si tienes el pelo con tus primeras canas y quieres empezar a disimularlas, los expertos de Ananda Ferdi  te recomiendan usar unos reflejos muy sutiles que las disimulen. Esta técnica se aplicaría cada tres meses, aproximadamente. Otra solución es cubrir esos primeros cabellos blancos con baños de color o barros cada mes o mes y medio.

Baño de color Casting Creme Gloss de L´Oréal. (PVP: 5.95€)
Baño de color Casting Creme Gloss de L´Oréal. (PVP: 5.95€)

El periodo dependerá mucho de cómo sean las canas y dónde estén ubicadas, también de su cantidad y del color de la base. Cuanto más oscuro sea el color del pelo natural, más a menudo se tendrá que retocar.

La recomendación de los expertos es alargar lo máximo posible la coloración total o la aplicación de tintes. Si el color del cabello es un tono más clarito, las canas se disimularán con mayor facilidad y podrán aguantar hasta cinco semanas sin necesidad de retoques.

Mechas siempre perfectas

Si llevas mechas, y son dos o tres tonos más claros que tu pelo, tendrás que acudir al salón cada cuatro meses para retocar las raíces. Las mechas más claritas necesitan un retoque más continuo, sobre todo si la base es oscura. En estos casos habría que acudir al salón cada dos meses. Aunque, si nos crece mucho el cabello, tendrá que ser cada mes y medio.

Aplicación de color en el cabello. (Fuente: Freepik/prostooleh)
Aplicación de color en el cabello. (Fuente: Freepik/prostooleh)

Unas de las mechas de tendencia, las balayage, son más cómodas porque disimulan mejor cuando crece el pelo. Así, la visita a la peluquería se puede llegar a retrasar hasta cuatro meses para retocar el color.

El barro es una fórmula de pigmentación que se va eliminando con los lavados por lo que se va perdiendo poco a poco y no generan raíces. Pero, al ir desapareciendo el tono, si quieres mantenerlo deberás de retocarlo una vez al mes para poder mantener tu melena con el color elegido.

Propuesta de coloración de la nueva colección de Llongueras
Propuesta de coloración de la nueva colección de Llongueras

Si eres de las que utilizas un tinte o mechas simplemente para cambiar tu color natural, ya sea para aclararlo, oscurecerlo, cambiar el matiz o sumarse al color de moda, también debes retocar las raíces cada mes, o mes y medio. Este periodo de cuatro o cinco semanas es el suficiente para que haga su aparición la antiestética y poco natural línea de las raíces.

Los mejores tratamientos capilares

Dependiendo de lo que pueda necesitar tu pelo, existen un sinfín de tratamientos para su cuidado: détox, hidratación, anticaída, nutrición, volumen, alisado, ácido hialurónico, proteínas, brillos, cuero cabelludo sensible… ¿Ante cuál de ellos decantarse? Pues lo mejor es dejarse asesorar por el profesional quien te recomendará el mejor para tu caso así como la periodicidad con que tendrás que llevarlo a cabo.

La hidratación nunca sobra. Cuanto más hidratado esté el cabello, más sano y brillante se mostrará. Los expertos de Ananda Ferdi recomiendan, como mínimo, realizarse un tratamiento de hidratación una vez al mes. Sin embargo, puede combinarse con otros cuidados para adaptarse a las necesidades que tenga tu pelo.

Visita a la peluquería. (Fuente: Freepik/cookie_studio)
Visita a la peluquería. (Fuente: Freepik/cookie_studio)

Aportar vitaminas para reforzar el pelo y evitar su caída es algo que deberíamos hacer dos veces al año. Lo mejor es hacerlo coincidir con el otoño y la primavera, momentos en los que notamos aún más como la melena se empobrece. Si los tratamientos de vitaminas no suficientes, los factores de la caída pueden ser otros como el estrés, la mala alimentación o alguna enfermedad. En estos casos, el profesional te recomendará realizar tratamientos de choque destinados a fortalecer el cabello una vez a la semana durante seis semanas seguidas.

Si tienes un cabello natural y aún no tienes canas, la recomendación es llevar a cabo un tratamiento détox una vez al mes. Con este sistema lo que vas a conseguir es eliminar residuos y oxigenar el pelo y el cuero cabelludo. En el caso de tener el cabello graso, aumenta su frecuencia y recurre al détox cada 15 días.

Tratamiento détox. (Fuente: Davines)
Tratamiento détox. (Fuente: Davines)

Existen también tratamientos alisadores, como la Terapia Vegana que se ofrecen en los salones de Ananda Ferdi, que se deben de realizar una vez al año. Si el pelo se encuentra en muy buen estado, y la clienta lo cuida con asiduidad, podría hacerse hasta dos veces.

Además de acudir a los salones para la realización de este tipo de tratamientos, también es muy importante seguir unas pautas de mantenimiento en casa. Se hace necesario usar productos adecuados sin sulfatos o parabenos y que no contengan siliconas que se adhieran al cabello y dejen residuos. También es recomendable lavar con champú neutro o purificante y no olvidarse de hidratar medios y puntas.

Acondicionador y champú naturales de la firma REF Stockholm
Acondicionador y champú naturales de la firma REF Stockholm

Ahora que sabes cada cuánto tiempo debes de realizar cada uno de los cuidados que tu pelo necesita, es hora de apuntar en la agenda tus próximas citas en el salón de peluquería.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D