THE OBJECTIVE
Lifestyle

El superalimento diurético que combate las infecciones y el envejecimiento

Se trata de una semilla de origen tropical que posee propiedades beneficiosas para la salud

El superalimento diurético que combate las infecciones y el envejecimiento

Semillas de achiote

Las propiedades nutricionales y características de los llamados «superalimentos» los han convertido en productos clave que no pueden faltar en las nuevas dietas saludables.

Alimentos como las semillas de chía, el aguacate o el brócoli han experimentado un crecimiento de popularidad y un aumento considerable de la demanda.

Entre los conocidos como «superalimentos» destaca el achiote. Se trata de una semilla de origen tropical muy usada en la gastronomía de diversas culturas. Además de su exquisito sabor y color vibrante, el achote posee una amplia gama de propiedades beneficiosas para la salud.

Propiedades del achiote

Achiote
Planta de la que se extrae la semilla de achiote

El achiote destaca por ser una fuente rica en antioxidantes, como los carotenoides, que le otorgan su característico color rojo-anaranjado. Estos compuestos antioxidantes ayudan a proteger nuestras células contra el daño de los radicales libres y contribuyen a mantener un sistema inmunológico saludable. Además, contiene vitamina C, vitamina E, hierro y fibra dietética.

Beneficios para la salud

  • Potente antioxidante: gracias a su alto contenido de carotenoides, el achiote ayuda a combatir el estrés oxidativo y protege nuestro organismo de enfermedades degenerativas.
  • Fortalecimiento del sistema inmunológico: la vitamina C presente en el achiote favorece la producción de glóbulos blancos, fortaleciendo nuestras defensas naturales contra infecciones y enfermedades.
  • Salud cardiovascular: algunos estudios sugieren que los compuestos antioxidantes del achiote pueden contribuir a reducir los niveles de colesterol LDL (malo) en sangre, promoviendo así la salud cardiovascular.
  • Propiedades antiinflamatorias: el achiote contiene sustancias con efectos antiinflamatorios que pueden ayudar a reducir la inflamación y aliviar los síntomas asociados con enfermedades como la artritis.
  • Actividad antimicrobiana: el achiote contiene compuestos bioactivos que han demostrado tener efectos antimicrobianos, lo que significa que pueden ayudar a combatir bacterias, hongos y otros microorganismos patógenos. Estos compuestos, como la bixina y el norbixina, poseen propiedades antibacterianas y antifúngicas, lo que los convierte en aliados naturales en la lucha contra infecciones.
  • Beneficioso para el sistema digestivo: el achiote también puede tener beneficios para combatir infecciones gastrointestinales. Se ha utilizado tradicionalmente para tratar afecciones como diarrea, disentería y parásitos intestinales. Se cree que sus propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias pueden ayudar a combatir los microorganismos patógenos que causan estas infecciones.

Cómo consumir achiote

El achote se presenta en diferentes formas y puede ser incorporado en una variedad de platos. Aquí hay algunas sugerencias sobre cómo disfrutar de sus beneficios:

  • Aceite de achiote: se puede preparar calentando aceite vegetal y añadiendo semillas de achote. En este formato es muy útil usarlo como base para aderezos, marinados o para darle un toque de color a los platos.
  • Condimento en polvo: El achote en polvo es ampliamente utilizado en la cocina para sazonar arroces, sopas, guisos y carnes. Puedes comprarlo o hacerlo tú mismo moliendo semillas de achiote secas.
  • Pasta de achiote: Para darle un sabor y color distintivo a tus preparaciones, mezcla semillas de achote molidas con agua caliente hasta obtener una pasta. Úsala para marinar carnes, aves o vegetales antes de cocinarlos.
  • Té de achiote: Prepara una infusión de achote colocando semillas de achiote en agua caliente durante unos minutos. Este té puede tener propiedades digestivas y antioxidantes.

Contraindicaciones

Aunque el achiote es generalmente seguro para la mayoría de las personas cuando se consume en cantidades normales como parte de la dieta, existen algunas consideraciones y posibles contraindicaciones a tener en cuenta:

  • Reacciones alérgicas: Algunas personas pueden ser alérgicas al achiote. Si experimentas síntomas como erupciones cutáneas, picazón, hinchazón o dificultad para respirar después de consumir achote, es recomendable evitar su consumo y buscar atención médica.
  • Interacción con medicamentos: El achiote contiene compuestos naturales que pueden tener interacciones con ciertos medicamentos. Por ejemplo, algunos estudios sugieren que el achote puede interferir con la coagulación sanguínea, por lo que las personas que toman anticoagulantes deben tener precaución y consultar a su médico antes de incorporar grandes cantidades de achote en su dieta.
  • Embarazo y lactancia: No hay suficiente evidencia científica sobre la seguridad del consumo de achiote durante el embarazo y la lactancia. Por precaución, se recomienda que las mujeres embarazadas o lactantes consulten a su médico antes de incluir el achiote en su dieta.
  • Problemas gastrointestinales: Algunas personas pueden experimentar malestar estomacal, náuseas o diarrea al consumir grandes cantidades de achiote. Si tienes problemas gastrointestinales, es posible que desees limitar tu consumo de achiote o hablar con un profesional de la salud antes de incorporarlo en tu dieta.
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D