THE OBJECTIVE
Lifestyle

Temporada de castañas: beneficios y propiedades del fruto seco con menos calorías

Se trata de una alternativa saludable y muy adecuada para personas que tratan de perder peso sin pasar hambre

Temporada de castañas: beneficios y propiedades del fruto seco con menos calorías

Castañas asadas | Pixabay

Las castañas son un tipo de fruto seco que proviene del castaño, un árbol que se encuentra en regiones de clima templado.

La temporada de recolección varía según la región, pero generalmente ocurre en otoño, desde septiembre hasta diciembre en el hemisferio norte. Por ello, se han convertido en un símbolo de esta época del año y aparecen frecuentemente en muchas festividades otoñales.

La castañada típica en Cataluña

Una de las fiestas más destacadas que protagoniza este fruto seco es la castañada de Cataluña, aunque también se celebra en otras partes de España. Tiene lugar el 31 de octubre, la noche antes del Día de Todos los Santos, y es similar a la celebración de Halloween en otros lugares. Sin embargo, la Castañada tiene sus propias tradiciones.

Durante la Castañada, una de las tradiciones más destacadas es el consumo de castañas asadas. Las castañas asadas se venden en puestos callejeros y se pueden encontrar en prácticamente cada esquina de las ciudades y pueblos catalanes.

También se consumen otros alimentos tradicionales como boniatos asados y panellets, que son dulces hechos de almendras, azúcar y otros ingredientes, a menudo cubiertos de piñones o coco.

Para acompañar estos alimentos, se suelen consumir bebidas tradicionales como moscatell (vino dulce) o anís.

Propiedades de las castañas

Castañas asadas
La forma típica de comer castañas es asadas en las brasas o en el horno | Pixabay

Las castañas, a pesar de ser un fruto seco, tienen una composición nutricional muy semejante a la de los cereales. Son un alimento reconfortante y saludable debido a su contenido de carbohidratos complejos y su riqueza en nutrientes.

En cuanto a su composición, las castañas son principalmente ricas en carbohidratos complejos y contienen solo una pequeña cantidad de proteínas y muy pocas grasas, lo que las hace relativamente bajas en calorías.

Además, las castañas son una excelente fuente de minerales como el potasio y el manganeso, así como de vitaminas, incluyendo vitamina C, ácido fólico y varias vitaminas del grupo B.

Beneficios de las castañas

  • Fuente de energía: las castañas son ricas en carbohidratos, principalmente almidones, lo que les confiere un índice glucémico relativamente bajo. Esto significa que liberan glucosa en la sangre de manera gradual y constante, lo que es beneficioso para mantener un suministro de energía constante. Además, las personas con diabetes pueden consumirlas con moderación, ya que contienen arginina, un aminoácido que mejora la eficacia de la insulina y la circulación sanguínea.
  • Sacia y regula la microbiota: debido a su liberación lenta de energía, las castañas tienen un efecto saciante duradero, lo que las convierte en un aliado en las dietas de control de peso y ayuda a reducir los picoteos entre comidas. También contienen inulina, una fibra prebiótica que alimenta a las bacterias beneficiosas en el intestino, lo que contribuye a mantener una microbiota intestinal saludable.
  • Alto contenido en antioxidantes y vitaminas: las castañas son una fuente de vitamina C, que actúa como antioxidante. A pesar de que se pierde algo de vitamina C al cocinarlas, aún proporcionan aproximadamente el 25% de las necesidades diarias en una ración de 100 gramos. También contienen pequeñas cantidades de vitamina A, E y varios compuestos fenólicos, como el ácido gálico, el vanílico, las procianidinas y las catequinas, todos ellos con propiedades antioxidantes.

Cómo saber si las castañas están frescas y en condiciones óptimas

Para seleccionar castañas de calidad, busca aquellas que tengan una piel sin arrugas ni manchas, y que se sientan firmes al tacto. Las castañas extremadamente duras suelen ser demasiado frescas, mientras que las que se sienten huecas o blandas están pasadas.

Para mantener su frescura, guárdalas en un lugar seco y bien ventilado, evitando el uso de bolsas de plástico.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D