THE OBJECTIVE
Lifestyle

El alimento que mejora la memoria de las personas mayores

Hacer ejercicio físico y llevar una dieta saludable son factores clave en la prevención de la pérdida de memoria

El alimento que mejora la memoria de las personas mayores

Persona mayor | Pixabay

Un estudio reciente descubre que el wasabi, una especia japonesa comúnmente usada en el sushi, podría ser efectiva para mejorar la memoria y las habilidades cognitivas en personas mayores.

La investigación, realizada por el fabricante japonés de alimentos Kinjirushi y la Universidad de Tohoku, se enfocó en el hexarafano, un compuesto presente en el aceite de mostaza del wasabi conocido por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Desarrollo de la investigación

En el estudio participaron 72 adultos sanos de entre 60 y 80 años, divididos en dos grupos. Uno recibió 0,8 miligramos de hexarafano al día durante 12 semanas, equivalente a 5 gramos de raíz de wasabi, mientras que el otro grupo recibió un placebo.

Las pruebas cognitivas posteriores revelaron que el grupo que tomó el suplemento experimentó mejoras significativas en la memoria episódica y de trabajo en comparación con el grupo que recibió el placebo.

Estas mejoras se reflejaron en la capacidad para procesar conversaciones cortas, realizar cálculos simples y relacionar nombres con rostros.

Prevención de la pérdida de memoria

El wasabi, una especia japonesa comúnmente usada en el sushi
El wasabi, una especia japonesa comúnmente usada en el sushi | Pixabay

Los estudios realizados sugieren que los cambios en la alimentación, el ejercicio y los hábitos (pasos para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular) podrían reducir el riesgo de desarrollar enfermedades vinculadas a la pérdida de memoria y otros trastornos que causan demencia.

Las opciones para un estilo de vida saludable para el corazón que pueden reducir el riesgo de sufrir esta enfermedad incluyen las siguientes:

  • Hacer ejercicio de forma regular
  • Llevar una alimentación saludable con productos frescos , naturales, grasas buenas y evitar alimentos procesados y con azúcar.
  • Realizar seguimientos médicos para controlar la presión arterial alta, la diabetes y el colesterol alto.
  • No fumar ni consumir alcohol.

Además, hay estudios que demuestran que mantener una vida social activa y participativa así como llevar a cabo actividades como leer, bailar, jugar a juegos de mesa o tocar instrumentos musicales y otras actividades ayudan a conservar las capacidades intelectuales en la edad adulta y reducen el riesgo de padecer, por ejemplo, la enfermedad de Alzheimer.

Otros alimentos que pueden ayudar a mejorar la memoria

Ciertos alimentos se han asociado con beneficios potenciales para mejorar la memoria y la función cognitiva.

  • Pescados grasos: el salmón, el atún, la trucha y otros pescados grasos son ricos en ácidos grasos omega-3, que son importantes para la salud cerebral.
  • Nueces: las nueces también contienen ácidos grasos omega-3, antioxidantes y vitamina E, que se han relacionado con mejoras en la función cerebral.
  • Arándanos: estos frutos contienen antioxidantes que pueden retrasar el deterioro cognitivo y mejorar la función cerebral.
  • Verduras de hoja verde: espinacas, col rizada y otras verduras de hoja verde son ricas en vitaminas y antioxidantes que pueden mejorar la función cerebral.
  • Aguacates: son ricos en grasas saludables y antioxidantes que benefician al cerebro y pueden mejorar la función cognitiva.
  • Semillas de chía y lino: son ricas en ácidos grasos omega-3, antioxidantes y fibra, lo que puede ser beneficioso para el cerebro.
  • Cúrcuma: contiene curcumina, un compuesto con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que pueden mejorar la memoria y la cognición.
  • Brócoli: es rico en antioxidantes y vitamina K, lo que se ha asociado con mejoras en la función cerebral.
  • Huevos: son una excelente fuente de varias vitaminas B y colina, nutrientes importantes para la función cerebral.
  • Té verde: contiene compuestos antioxidantes y cafeína en cantidades moderadas que pueden mejorar la concentración y la función cerebral.
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D