THE OBJECTIVE
Lifestyle

Este es el motivo por el que sale acné con la regla y así se puede prevenir

La aparición de granos, espinillas o ronchas durante el ciclo menstrual tiene que ver con variaciones hormonales

Este es el motivo por el que sale acné con la regla y así se puede prevenir

Mujer con brote de acné premenstrual . | Pixabay

El acné es una preocupación común entre muchas personas, pero su aparición específica durante el ciclo menstrual ha suscitado dudas en las mujeres que lo experimentan.

¿Por qué surge este brote de granos justo antes o durante la menstruación? Más allá de ser un mero inconveniente estético, este fenómeno está estrechamente vinculado a los cambios hormonales que ocurren en el cuerpo de las mujeres durante este período.

Es recomendable realizar actividad física, controlar la ansiedad y mantener una dieta equilibrada para evitar el acné

Variaciones hormonales y su vinculo con el ciclo menstrual

El ciclo menstrual está marcado por cambios hormonales significativos, particularmente un aumento en los niveles de progesterona y estrógeno seguido de una disminución brusca que da lugar a la menstruación.

Estos cambios pueden desencadenar la sobreproducción de sebo en la piel, obstruyendo los poros y propiciando la aparición de brotes de acné.

El ciclo menstrual abarca alrededor de 28 días. Se compone de tres etapas: la fase folicular, de aproximadamente 13 días, en la cual el óvulo se desarrolla dentro del folículo; seguida por la ovulación, ocurriendo alrededor del día 14; y luego la fase lútea, que se extiende por aproximadamente 14 días hasta el día previo al período menstrual.

La importancia de la fase lútea

Durante la fase lútea, se experimentan numerosos efectos asociados al síndrome premenstrual, como hinchazón abdominal, sensibilidad en los senos y en este caso particular, brotes de acné.

Esta etapa es crucial debido a que tras la ovulación, el folículo restante se transforma en un pequeño cuerpo lúteo, un tejido amarillento rico en colesterol y cargado de progesterona. Esta hormona prepara el revestimiento uterino para un posible embarazo, en caso de que el óvulo sea fecundado.

En caso de que no haya fecundación, aproximadamente a las 12 horas, el cuerpo lúteo se desintegra y los niveles hormonales vuelven a su equilibrio habitual, lo que desencadena el inicio del período menstrual. Esta fluctuación hormonal puede ocasionar en algunas mujeres la aparición de manchas y granos en la piel, además de otros síntomas más incómodos.

Cómo prevenir el acné

La mayoría de las imperfecciones vinculadas a los cambios hormonales antes del período suelen concentrarse alrededor de la zona de la barbilla.

Por esta razón, mantener una higiene adecuada es fundamental, y utilizar productos como el ácido salicílico puede ser de gran ayuda. Este compuesto contribuye a prevenir y eliminar las espinillas, ya que elimina las capas de piel muerta y desbloquea los poros, lo que resulta en una reducción del enrojecimiento, la sequedad y la descamación de la piel.

Además, la mejor opción es optar por cremas y maquillajes libres de aceites (oil free) y bajo ningún concepto, manipular o tocar los granos, ya que esto puede dejar marcas permanentes en la piel.

Hay que tener cuidado con el uso en exceso de ácidos y exfoliantes, ya que podrían empeorar la situación, incrementando la producción de grasa y obstruyendo aún más los poros.

La importancia del estilo de vida

Para prevenir este tipo de problemas, el estilo de vida y la alimentación juegan un papel fundamental.

Los niveles elevados de estrés pueden aumentar la producción de cortisol, lo que afecta el ciclo menstrual y, en consecuencia, puede desencadenar brotes de acné.

Esta relación forma un ciclo perjudicial. Por ello, es recomendable realizar actividad física, controlar la ansiedad y mantener una dieta equilibrada para contrarrestar este impacto.

En última instancia, en caso de que las lesiones sean muy numerosas, lo mejor es buscar la asesoría de un dermatólogo para recibir un tratamiento adecuado, así como consultar con un especialista en ginecología para descartar problemas hormonales.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D