Los contagios bajan a 79.686, las muertes suman 762 en tres días y la incidencia continúa mejorando
Tras dos semanas en máximos, el número de contagios comienza a bajar. El Ministerio de Sanidad ha notificado este lunes, correspondientes a los últimos tres días, 79.686 casos de coronavirus[contexto id=»460724″] y 762 fallecidos. Estas son cifras inferiores a las del lunes pasado, cuando fueron 93.822 los positivos agregados y 767 los muertos. El descenso de contagios aún no se traduce en un alivio de los hospitales, donde el número de pacientes sigue creciendo: el 45% de las camas españolas de Unidades de Cuidados Intensivos están ocupadas por enfermos con coronavirus.
En contexto: el dato más esperanzador es el de la incidencia acumulada a 14 días (IA14), que prosigue su descenso y se sitúa en 865 casos por cada 100.000 habitantes, 21 puntos menos que el viernes. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha hecho este lunes un llamamiento a las comunidades para que amplíen las medidas todo lo que la estrategia nacional y el decreto del Estado de Alarma les permiten. En este sentido, las discrepancias sobre las medidas de restricción continúan. La ocupación de UCIs por enfermos de COVID-19 es cada vez más preocupante, con siete comunidades por encima del 50% .
En los últimos siete días, el virus se ha cobrado la vida de 1.534 personas. Con esta actualización, España supera los 59.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia.
El director del Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha agradecido a la población el esfuerzo que está haciendo, que ha permitido que «la epidemia esté empezando a descender». Esta tercera ola está afectando, según Simón, a las personas de entre 20 y 29 años especialmente. Asimismo, ha dicho que es necesario que este descenso «sea rápido» para que los hospitales no sufran «un colapso». Asimismo, ha señalado que la tendencia es buena, aunque la positividad (14,4%) y la incidencia siguen siendo muy elevadas. Los datos, según el director del CAES, indican que vamos «por el buen camino», aunque aún estamos muy lejos de los objetivos deseables.
En cuanto a la variante británica, Simón ha afirmado que en la última jornada no se han detectado nuevos casos, pero es posible que suponga el 10% de los casos. Sobre la vacuna de AstraZeneca, el doctor ha asegurado que se recomendará para personas jóvenes.
La Comunidad de Madrid ha sumado 1.259 casos de coronavirus, una bajada condicionada por el menor número de pruebas realizadas los fines de semana. Los decesos también son menos, 61 en las últimas 24 horas. En cambio, continúa al alza la presión hospitalaria con 4.418 ingresados en planta y 718 en UCI. A pesar de que la incidencia continúa siendo muy alta, la comunidad se resiste a endurecer sus medidas y ha anunciado que ampliará de cuatro a seis el máximo de comensales que pueden estar en cada mesa de las terrazas. Asimismo, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado que la región estudiará la posibilidad de «agilizar» la vacunación para que llegue a profesores, camareros o taxistas. Preguntado por esto, Fernando Simón se ha mostrado sorprendido y ha rechazado hacer comentarios.
El número de contagios de COVID-19 sigue bajando por decimoquinto día consecutivo en Cataluña, con 2.468 casos detectados en las últimas 24 horas. Sin embargo, este lunes han aumentado los hospitalizados. La mortalidad sigue siendo muy elevada, con 85 nuevos decesos. Este lunes han vuelto a descender la velocidad de propagación, el riesgo de rebrote y la incidencia acumulada a 14 días, que se sitúa en los 586 casos por cada 100.000 habitantes.
En cuanto a las restricciones, el Departamento de Salud de la Generalitat se inclina por mantener las medidas restrictivas más allá del 7 de febrero, dado que las UCI de los hospitales están ocupadas en más de un 60% por pacientes con COVID-19.
En Castilla y León se repite la fórmula de menos contagios y más muertes. La comunidad ha anotado este lunes 884 casos nuevos de COVID-19, con lo que por primera vez desde el 6 de enero baja de los 1.000 casos diarios. Los fallecidos, sin embargo, han subido a 48, máximo de la segunda y la tercera ola. La IA14 se mantiene por encima de los 1.000 casos (1.332,7).
La curva de hospitalizados por el virus sigue imparable en la comunidad, con 2.096 este lunes, 64 más que hace 24 horas, con 11 más en las UCIs, hasta los 324, con lo que las unidades de críticos se acercan al pico máximo anotado a principios de abril. El 74,48% de las camas UCI están ocupadas por pacientes con coronavirus.
Los contagios en Andalucía han bajado de los casi 8.000 de los últimos tres días a los 4.285 de la última jornada, cuando se han registrado 38 fallecidos por la enfermedad. Además, la incidencia por cada 100.000 habitantes se sitúa en 952 casos, la peor cifra registrada durante la pandemia. El ritmo de los ingresos hospitalarios en la comunidad ha aumentado en el último día, rompiendo la tendencia descendente. Por otra parte, la comunidad ha abierto este lunes su primer hospital de emergencia COVID-19, dotado con 144 camas convencionales y 25 de UCI.
País Vasco ha notificado 952 nuevos contagios, con una tasa de positividad del 8,2%. Los hospitales vascos continúan tensinados: las personas ingresadas en las UCI se han incremento en un 107,8% durante el mes enero. Además, en la comunidad preocupa la variante británica, de la que ya se han detectado 94 casos.
Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas un descenso cercano al 50% de nuevos contagios, con 190 nuevos casos. Esta es la cifra más baja del 26 de diciembre. La comunidad suma 18 fallecidos y un aumento del número de ingresados, de los que casi un centenar están en UCI. La presión hospitalaria aumenta también en Baleares, que suma 137 nuevos casos y dos fallecimientos.