The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Los líderes políticos se vuelcan en el último día de campaña electoral del 21D

The Objective
Última actualización: 28 Feb 2019, 4:47 pm CEST
Foto: SERGIO PEREZ | Reuters

En busca de los votos de los indecisos, los principales líderes de los partidos políticos participan este martes en los diferentes actos programados en el último día de la campaña electoral del 21D.

Uno de los actos de la mañana ha tenido lugar en las afueras de la cárcel de Estremera, donde se encuentra encarcelado el candidato de ERC, Oriol Junqueras, que ya ha emitido su voto por correo, ha confirmado el partido. Un grupo de representantes del partido se han concentrado para denunciar lo que consideran una situación injusta.

“Hemos venido a hablar, a pedirles a los medios de comunicación que expliquen que no han oído ustedes por parte de los que hemos hablado ni un solo mensaje de odio hacia España o los españoles, lo que hay es una demanda porque haya justicia”, ha dicho Raül Romeva, que ha defendido el pacifismo del movimiento independentista. “Por mucho grito, por mucho golpe, por mucha policía golpeando a gente inocente”, ha un movimiento pacífico, ha criticado.

Entre gritos de “Puigdemont a prisión” y “no nos engañan, Cataluña es España” de manifestantes que protestaban contra el acto de ERC, también ha hablado Marta Rovira, la número dos de ERC, y ha denunciado que Junqueras “está en prisión por unas ideas que no son aceptadas, son claramente perseguidas”.

“También está en la cárcel porque saben que es el mejor candidato para liderar esta Cataluña, una Cataluña para todo el mundo en la que caben todas las ideas si se defienden democráticamente”, ha añadido Rovira. Tras las declaraciones a los medios de comunicación, Marta Rovira y Ester Capella han entrado en la prisión para pedir visitar a Junqueras en su condición de abogadas.

Por otra parte, la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha llamado a los catalanes a votar este jueves en las elecciones porque “estas elecciones son decisivas, es un momento histórico y nos lo jugamos todo, hay que ir a votar por nuestro futuro y por el de nuestros hijos”.

Además, en sus declaraciones ha arremetido contra Rovira. “Uno no puede dar credibilidad a todo lo que diga la señora Rovira, a quien ya se le conocen falsas y graves declaraciones sobre muertes en Cataluña”, ha dicho.

También ha comenzado los actos del último día de campaña la CUP, que desde Sabadell, Barcelona, ha defendido la independencia de Cataluña en forma de república y han criticado la intervención del Estado en Cataluña. “Por la imposición del Estado y el marco autonómico, desde los municipios no podemos hacer nuestros proyectos transformadores. Por ello, las candidaturas municipalistas apostamos también por la república de los derechos sociales”, ha dicho Nùria Gilbert, la portavoz de la CUP.

Los últimos actos de la campaña electoral

Durante la tarde de este martes tendrán lugar los últimos actos de la campaña de las elecciones autonómicas del 21 de diciembre.

El primero de ellos será el de Ciudadanos, que a las 19:00 horas celebrará su acto de cierre de campaña en Barcelona con Inés Arrimadas, Carlos Carrizosa, Albert Rivera y José Manuel Villegas.

A las 19:15 horas tendrá lugar el acto de cierre de campaña de ERC en St. Vicenç dels Horts con Marta Rovira, Carles Mundó, Raül Romeva, Dolors Bassa, Toni Comín y Meritxell Serret.

A las 19:30 horas será el acto del PSC, en el que participarán su candidato, Miquel Iceta, Josep Borrell y Eva Granados y tendrá lugar en Cornellà. Dos horas antes, Iceta se reunirá con Miguel Ángel Revilla, el presidente de Cantabria, en L’Hospitalet.

A la misma hora que el acto del PSC tendrá lugar el de En Comú-Podem, que cerrará su campaña en Santa Coloma de Gramenet en un acto en que participarán Xavier Domènech, Ada Colau y Pablo Iglesias.

También acabará su campaña a las 19:30 horas la CUP, que lo hará en Barcelona con Carles Riera, María Sirvent y Anna Gabriel.

Por último, el PP celebrará su acto con Xavier García Albiol y Mariano Rajoy en Barcelona a las 20:00 horas, y media hora más tarde lo hará Junts per Catalunya, con Carles Puigdemont, Jordi Turull, Elsa Artadi y Josep Rull en 100 puntos diferentes de Cataluña y a través de Youtube y Facebook Live.