Los taxistas ven "insuficiente" el preacuerdo y mantienen la huelga indefinida

Política y conflictos

Los taxistas ven "insuficiente" el preacuerdo y mantienen la huelga indefinida
Foto: Rodrigo Jimenez

El presidente de la Federación Profesional del Taxi, Julio Sanz, ha calificado este viernes de «totalmente insuficiente» el borrador de acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid para regular los vehículos de alquiler con conductor (VTC), por lo que se mantiene la huelga indefinida, informa Efe. Así lo ha expresado a los medios de comunicación tras la reunión que los representantes del sector del taxi han mantenido en la sede del Ayuntamiento con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés.

Sanz ha destacado que el borrador «no se parece en nada» a las peticiones del colectivo de taxistas, por lo que no hay ninguna novedad sobre la desconvocatoria de la huelga indefinida. Según el borrador, el usuario de un VTC debe encontrarse a una distancia mínima de trescientos metros, lo que, a su juicio, es «una anécdota o una burla», dado que una gran manzana tiene más de trescientos metros y con ellos se está procurando la inmediatez.

Unauto VTC exige el fin de la huelga

El presidente de Unauto VTC -la patronal de los VTC-, Eduardo Martín, ha exigido a los taxistas que desconvoquen la huelga y «desbloqueen» los accesos al recinto ferial donde se celebra Fitur para poder negociar con el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. En declaraciones a los medios tras reunirse con la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, Martín ha pedido a los taxistas que sean «más razonables» porque considera que no se puede negociar «mediante coacciones, amenazas, secuestrando la ciudad e impidiendo la movilidad de todos los ciudadanos».

Desde el sector de los VTC coinciden, paradójicamente, con los taxistas y rechazan la distancia mínima de 300 metros entre el usuario y un VTC que contempla el borrador del acuerdo entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital. «No tiene sentido para el ciudadano que tenga que haber una distancia que suponga una demora en la prestación del servicio», ha subrayado Martín.