THE OBJECTIVE
Lotería de Navidad 2023

Lotería de Navidad 2022, en directo | última hora del sorteo: 05490, el premio Gordo

Sigue en directo toda la información de la Lotería de Navidad 2022, a qué hora empieza, qué premios hay y dónde se puede ver si has ganado el gordo

La Lotería de Navidad es el pistoletazo de salida de las fiestas navideñas. Como cada 22 de diciembre, el Teatro Real acoge el sorteo que logra cambiar la vida de los que tienen la suerte de tener un décimo agraciado. Además del más que famoso gordo, el premio que otorga 400.000 euros por cada décimo, el evento repartirá en total 1.807 premios entre los más de 100.000 números de cinco cifras que se encuentran en el bombo de los número.

Otros de los protagonistas, a parte de los premiados, también están ya preparados: los niños de San Ildefonso, encargados de cantar las cifras afortunadas.

Dónde ver el sorteo de la Lotería de Navidad 2022 y horario

Quienes quieran seguir el Sorteo Extraordinario de Navidad podrán hacerlo, desde las 9.00 horas de este jueves en La 1 de RTVE. Además, como es habitual, también podrán verse la reacciones y celebraciones de quienes hayan ganado los diferentes premios que cantarán a lo largo de la mañana.

Además, otras televisiones como Telecinco, Antena 3 y laSexta también van a ofrecer el sorteo de la Lotería de Navidad con diferentes especiales dentro de su programación matinal habitual. Y radios como RNE, COPE o, entre otras, Onda Cero, arrancan su programación especial de Navidad con la retransmisión en directo de la cita.

Finaliza el Sorteo Extraordinario de Navidad

¡Gracias por seguir el sorteo en directo con THE OBJECTIVE!

Los principales números premiados

Sale el segundo cuarto premio

El número 25.296 ha sido agraciado con el segundo de los dos cuartos premios, dotados con 200.000 euros a la serie (20.000 euros al décimo), en el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad que se celebra este jueves en Madrid.

Sale el último quinto premio

El número 87.092 ha resultado agraciado con el último de los ocho quintos premios, dotado con 60.000 euros la serie y con 6.000 euros cada décimo, del sorteo de la Lotería de Navidad.

Sale el séptimo quinto premio

El número 36.142 ha resultado agraciado con el séptimo de los ocho quintos premios, dotado con 60.000 euros la serie y con 6.000 euros cada décimo, del sorteo de la Lotería de Navidad.

Sale el sexto quinto premio

El número 79.138 ha resultado agraciado con el sexto de los ocho quintos premios, dotado con 60.000 euros la serie y con 6.000 euros cada décimo, del sorteo de la Lotería de Navidad.

Sale otro quinto premio

El número 24.492 ha resultado agraciado con el quinto de los ocho quintos premios, dotado con 60.000 euros la serie y con 6.000 euros cada décimo, del sorteo de la Lotería de Navidad.

Sale el tercer premio

El número 45.250 ha resultado agraciado con el tercer premio del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, dotado con 500.000 euros a la serie, 50.000 euros por cada décimo. El número fue cantado a las 12.01 horas en el séptimo alambre de la sexta tabla.

Sale el cuarto de los ocho quintos premios

El número 38.454 ha sido premiado con el cuarto de los ocho quintos premios, dotado con 60.000 euros la serie y con 6.000 euros cada décimo, del sorteo de la Lotería de Navidad.

Le toca el Gordo a una mujer que asegura que trabajó en Moncloa hasta que la despidieron

El Gordo de este 2022, que ha salido a las 11.21 horas de este jueves, ha tenido una anécdota curiosa en el Teatro Real, lugar en el que se realiza el sorteo de la Lotería de Navidad. Segundos después de que los niños de San Ildefonso cantaran que el 5.490 había sido el agraciado con el primer premio, una mujer que se encontraba entre los asistentes celebraba que le había tocado el Gordo.

Curiosamente ha indicado que fue trabajadora de Moncloa durante 20 años, pero que fue despedida. En concreto ha explicado que desempeñaba la tarea de camarera.

Puedes leer aquí la noticia completa

Una administración de Pamplona devolvió parte de los 1.780 décimos agraciados con un quinto premio

Parte del tercer quinto premio del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, el 88.509, se ha vendido en la Administración de Lotería número 9 de Pamplona, ubicada en la travesía Bayona.

Esta administración tenía consignadas 178 series de este número, un total de 1.780 décimos, lo que supone un total de 10.680.000 euros, pero, según han informado a Europa Press desde este establecimiento, el número no se ha vendido en su integridad y «se ha devuelto bastante».

El Gordo, muy repartido en 32 provincias

El número 5.490 ha resultado agraciado con el Gordo, el primer premio del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, dotado con 4.000.000 euros a la serie. El premio grande ha estado muy repartido en adminitraciones de A Coruña, Lugo, Asturias, Almería, Madrid, Barcelona, León, Vizcaya, Alicante, Castellón, Sevilla, Valladolid, Santa Cruz de Tenerife, Murcia, Gerona, Granada, Las Palmas, Valencia, Albacete, Ávila, Baleares, Cáceres, Cádiz, Ciudad Real, Guipuzcoa, Huelva, Huesca, Jaen, Málaga, Navarra, Pontevedra y Soria.

El número fue cantado a las 11.21 horas en el segundo alambre de la tabla quinta. Alonso Dávalos Durán y Ángel Abaga Elebiyo cantaron número y premio y David Caba Mamani y Diana Elisabeth Heredia Arias extrajeron las bolas.

El número 05.490, premiado con el Gordo de Navidad

El número 05.490 ha sido agraciado con el Gordo de Navidad, dotado con cuatro millones de euros por serie (400.000 euros por décimo), en el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad.

Los estudiantes de San Ildefonso Alonso Dávalos Durán (d) y su compañero Ángel Abaga Elebiyo (i) cantan el premio Gordo. | Foto Javier Lizón (EFE)

Sale el tercer quinto premio

El número 88.509 ha sido premiado con el tercero de los ocho quintos premios, dotado con 60.000 euros la serie y con 6.000 euros cada décimo, del sorteo de la Lotería de Navidad.

El 88.509 ha salido a las 11:10 horas y se ha vendido sobre todo en Pamplona (178 series), además de Manises (Valencia), Barcelona, Montgart (Barcelona), Jaén, Madrid, Málaga, Vigo, Isla de Arousa, Morón de la Frontera y Valencia.

Es el tercero de los ocho quintos premios y el más repartido hasta el momento desde las nueve de la mañana que el sorteo se celebra en el Teatro Real de Madrid.

Sale el primer cuarto premio

El número 54.289 ha sido agraciado con el primero de los dos cuartos premios, dotados con 200.000 euros a la serie (20.000 euros al décimo), en el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad que se celebra este jueves en Madrid.

El número ha salido a las 11:08 horas y se ha vendido íntegramente en la administración número 1 de Calatayud (Zaragoza).

El premio ha salido en la cuarta tabla, donde cantan Elisabeth Obarisiagbon e Ilyas Akrouh.

El público roza el lleno en el Teatro Real tras dos años de aforo limitado

El aforo completo del patio de butacas del Teatro Real se ha rozado en torno a las 10.00 horas de la mañana de este jueves, 22 de diciembre. Tras una hora de Sorteo, aún seguían entrando los más rezagados al coliseo madrileño.

El público, ataviado con disfraces, luces y sombreros navideños, ha abarrotado el Teatro Real, con la ilusión de la Lotería de Navidad. Eso sí, la emoción se ha hecho esperar, ya que los primeros premios grandes han empezado a salir tras más de una hora de Sorteo, lo que ha hecho que alguno de los asistentes aprovechasen para descansar.

Vizcaya, la provincia más agraciada del día hasta ahora

El 43.696, quinto premio de la Lotería de Navidad, ha caído íntegro en Galdácano, en Vizcaya, lo que la convierte en la provincia más agraciada del día hasta ahora.

Otro quinto premio: 43.696

El número 43.696 ha sido premiado con el segundo de los quintos premios, dotado con 60.000 euros la serie y con 6.000 euros cada décimo, del sorteo de la Lotería de Navidad.

Ha salido a las 10:35 horas. Es el segundo de los ocho quintos premios que este martes arrojan los bombos de la lotería que desde las 9.13 horas se celebra en el Teatro Real de Madrid.

El segundo premio reparte 1.250 millones euros la serie.

 Dotado con 1.250.000 euros a la serie, el poseedor de cada décimo ganará 125.000 euros. Toca en Bilbao y Mugía, en Vizcaya, y en Olot y Puigcerdà, en Gerona.

Segundo premio de la Lotería de Navidad

El número 43.696 ha resultado agraciado con el segundo de los ocho quintos premios del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad.

Sale el primer premio de la mañana: un quinto premio

El número agraciado es el 62.391

La segunda tabla acaba también sin ningún gran premio tras casi una hora de Sorteo

La segunda tabla del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2022, que se celebra cada 22 de diciembre en el Teatro Real de Madrid, solo ha repartido pedrea, es decir, premios de 1.000 euros a la serie.
En las dos primeras tablas no ha salido ninguno de los premios mayores, tras casi una hora de Sorteo.

A las 09.40 horas, la niña de la Residencia de San Ildefonso Daniela Laborde Valverde comenzaba a cantar los números e inmediatamente después Francisco Moreno Durán anunciaba los premios de 1.000 euros, pero ninguno de los grandes. Una de las pedreas ha sido el 28, un número que le ha costado un poco cantar a Daniela.

El primer sorteo de la Lotería Moderna, nombre que recibió inicialmente la Lotería de Navidad, se celebró en Cádiz el 18 de diciembre de 1812

El primer sorteo de la Lotería Moderna, nombre que recibió inicialmente la Lotería de Navidad, se celebró en Cádiz el 18 de diciembre de 1812, durante la Guerra de la Independencia. Por aquel entonces, el precio del billete fue de 40 reales y El Gordo repartió 8.000 pesos fuertes. 

Los estudiantes del colegio de San Ildefonso Daniela Laborde Valverde (i) y Francisco Moreno Durán (d) cantan números . | Foto: Javier Lizón (EFE)

Segunda tabla

Canta número Daniela Laborde y canta premio Francisco Moreno. Aplausos para animar a Daniela, que le tiembla la voz al estar muy nerviosa.

El reparto de premios

El Gordo se lleva 4.000.000 euros a la serie, mientras que el segundo premio se hace con 1.250.000 euros a la serie y el tercero con 500.000.  De los anteriores solo hay uno, pero se dan hasta dos cuartos premios de 200.000 euros cada serie y ocho quintos premios de 60.000.

La venta de décimos de la Lotería de Navidad crece un 5% y alcanza los 3.180 millones

as ventas del sorteo de Lotería de Navidad que se celebra este jueves han crecido en torno al 5% respecto a 2021 y alcanzado un total de 3.180 millones de euros, según ha informado la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (Selae).

Se trata del segundo año en el que suben las ventas de este sorteo de Navidad, tras la bajada registrada en 2020 a causa de la pandemia de la covid-19.

Lee aquí la noticia completa

FACUA advierte de los fraudes con décimos del sorteo

FACUA-Consumidores en Acción alerta a los usuarios ante los fraudes que pueden sufrir con los décimos o participaciones del sorteo de la Lotería de Navidad que se celebra este jueves 22 de diciembre en el Teatro Real.

Según detalla la organización, entre las estafas más habituales se halla la compra de décimos con el reclamo de que se ahorrarán el pago de los impuestos correspondientes o bien con el de la entrega de cantidades superiores por parte de los posibles compradores de los boletos.

0512, primer número que han cantado los niños de San Ildefonso

El 0512 ha sido el primer número que han cantado los los niños de San Ildefonso. Extrae número Diana Elisabeth Heredia y extrae premio Antoni Ramírez.

Arranca el sorteo de la Lotería de Navidad 2022

Apenas dos minutos pasadas las 09:00 horas, ha arrancado el sorteo de la Lotería de Navidad 2022, aunque no será hasta dentro de unos minutos cuando se empiecen a cantar los números.

Melilla es la única región sin ‘Gordo’ del Sorteo de Navidad frente a Madrid, donde ha caído 82 veces

La ciudad autónoma de Melilla es la única región de España donde nunca ha caído el ‘Gordo’ del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, después de que las provincias de Ávila, Tarragona y Zamora abandonaran en 2018 la lista de no agraciadas con este gran premio, dotado con 400.000 euros al décimo. En el lado opuesto se halla Madrid, que es el lugar más afortunado en este sorteo, con 82 veces agraciada con el primer premio.

En el sorteo de Navidad de 2018, la ciudad de Melilla se quedó además como el único territorio que no recibió ninguno de los grandes premios mayores, ya que en el resto de las 50 provincias de España, así como Ceuta, sí tuvieron la suerte de recibir parte de estos esperados millones.

En cambio, Ávila, Tarragona y Zamora tuvieron la fortuna de ser agraciados con parte del ‘Gordo’. Este deseado premio fue a parar a la localidad abulense de El Barraco, así como a los municipios tarraconenses de Altafulla y Camarles; y a las zamoranas de Puebla de Sanabria y Quiruelas de Vidriales, y Zamora capital.

El ranking de los lugares más afortunados lo sigue liderando un año más la ciudad de Madrid, donde el ‘Gordo’ ha recaído un total de 82 ocasiones en los más de 200 años de historia del tradicional sorteo, la última de ellas el pasado año 2021. Además, el primer premio ha ido a parar a Madrid en los últimos seis años (2016, 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021). La primera vez que fue agraciada fue en 1816.

Chuchi y su hijo Sergio, los primeros en entrar al Teatro Real tras 7 días de cola: «Muy duros por la lluvia»

Jesús Ruiz, más conocido como Chuchi, y su hijo Sergio han sido los primeros en acceder al Sorteo de la Lotería 2022 que, como cada año, se celebra en el Teatro Real. Ambos han llegado a Madrid desde Santander y han estado los primeros en la cola desde hace siete días, pero el frío y la lluvia no ha podido con su ilusión.

«Los primeros días han sido bastante duros por la lluvia y el frío. Además, no había mucha gente y no podíamos hacer el relevo», ha reconocido Sergio Ruiz, en declaraciones a Europa Press, que ha acudido disfrazado de monaguillo.

Primeros asistentes al Teatro Real para ver el Sorteo de la Lotería. | EP

¿Cómo compartir un décimo de Lotería de Navidad?

Compartir décimos de la Lotería de Navidad es parte de la tradición de estas fiestas. De hecho, ha sido históricamente utilizado en los famosos anuncios publicitarios de Loterías y Apuestas del Estado para dar la bienvenida a esta etapa final del año. Este gesto, que es fruto del amor y la amistad, debe hacerse con seguridad para no caer en problemas que destrocen estas relaciones ya que cuando la suerte llega puede que muchos se arrepientan de compartir el número. Aquí van nuestros consejos para hacerlo con seguridad.

  1. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda que se fotocopie el billete y se entregue a cada participante una copia firmada. Cada uno debe llevar su nombre y el DNI del depositario. Para más concreción se puede indicar la cantidad que juega esa persona, el número, serie, fracción y sorteo. 
  2. Una foto de prueba enviada por chats de mensajería como WhatsApp o correo electrónico es buena opción. Ojo, siempre deben aparecer los datos del depositario, los participantes y la participación de cada uno. Si se compra online, deberás guardar muy bien el comprobante. Lee las recomendaciones de la entidad para no caer en el fraude si optas por esta opción en vez de acercarte a una administración de lotería.
  3. Para cobrarlo es importante identificar a todos los participantes. Quien vaya al banco tiene que registrar a todos los ganadores y su porcentaje para que, cuando reciba el dinero, lo reparta y no se le cobre ningún impuesto. ¿Por qué la OCU recalca esto? Porque si alguien no pasara tal cantidad de dinero se podría entender como una donación y nos quitarían parte del dinero para el impuesto que le corresponde. Esto no quiere decir que la lotería esté libre de impuestos. Hacienda se hace con el 20% de los premios que superen los 40.000 euros por décimo así que primero restaremos el impuesto y luego repartiremos entre los ganadores.
  4. Como te habrás dado cuenta por el punto anterior, nace de la voluntad del ganador identificar a los demás participantes y luego repartir el premio, por lo que se pueden dar situaciones complejas como, por ejemplo, un divorcio. En el caso de los matrimonios, si es en gananciales, se repartirá en un 50-50. Si es por separación de bienes, solo lo obtendrá el comprador, a no ser que se garantice que se compró a medias.

Este es el histórico de premios de la Lotería de Navidad y todos los ‘Gordos’ de estos siglos

La Lotería de Navidad es un premio con dos siglos de historia y, durante todos esos años, ha repartido un total de 210 premios. El Gordo del próximo 22 de diciembre será el número 211 de la historia de España. Uno de los datos más llamativos ocurrió en 1938, cuando hubo dos grandes premios. Esto es porque cada bando celebró su propio sorteo. Estos son los números premiados por año y el lugar donde cayeron.

Lo que no tienes que hacer si te toca el Gordo de la Lotería de Navidad

La Lotería de Navidad está cada vez más cerca y la pregunta sobre si caerá en una u otra localidad es muy común durante las semanas próximas al gran día. La inversión de los hogares españoles, a pesar de la crisis actual, no es baja: cada persona ha gastado una media de 64 euros. Algo que muchas personas se plantean es qué harían si les tocara el gran premio, pero son muy pocos los que realmente pueden llevarse a casa los 400.000 euros del Gordo. No obstante, para aquellos pocos afortunados, estos son algunos consejos de lo que no hay que hacer en caso de recibir el premio.

No cantar el Gordo a los cuatro vientos

Aunque es normal que sobren las ganas de decir que te has llevado el Gordo de Navidad, es mejor llevar a cabo un ejercicio de contención y restringir la felicidad a uno mismo. La discreción en el caso de los premios de lotería es una de las mejores aliadas, así como revelarlo únicamente a un círculo cercano y de confianza. Esto evitará que la noticia se expanda como la pólvora y haya cada vez más gente llamando a tu puerta. Guardar el secreto, además, reducirá el riesgo de sufrir un intento de estafa.

No perder el décimo ganador

Las celebraciones por parte de quienes ganan el Gordo suelen ser a lo grande. Entre la botella de cava y los minutos en televisión, el décimo puede estar enseñándose demasiado, y esto puede ser un problema. Al final no deja de ser un trozo de papel, pero su valor es de 400.000 euros. Precisamente porque hay mucho dinero en juego es mejor guardarlo a buen recaudo hasta poder cobrarlo y, así, evitar disgustos.

Lee más consejos aquí

Cómo mantener el anonimato si te toca el gordo la Lotería de Navidad

La Lotería de Navidad es uno de los acontecimientos más esperados y que más alegría reparte entre los afortunados con los décimos. La fecha de este sorteo está cada vez más cerca y, además, puede causar más emociones debido a los premios que reparte entre diferentes familias.

Son millones las personas que, cada 22 de diciembre, siguen la Lotería de Navidad. Muchas caras están pendientes de los números que sacarán los niños de San Ildefonso de los bombos. Este acontecimiento lleva celebrándose, de forma ininterrumpida, desde 1812. Además, cada año son más las personas que participan en este sorteo, lo que ha hecho que las series de la Lotería de Navidad hayan aumentado hasta 180.

Algunos participantes tienen ya una cifra en mente, que llevan como amuleto de buena suerte; otros, simplemente eligen el número una vez tienen los décimos delante. Sea de una u otra forma, lo que sí que ha pensado todo comprador de lotería en algún momento es lo que harían con el dinero si les tocara el Gordo de Navidad. Aunque este es un momento de mucha felicidad, también es cuando hay que ser más precavidos para evitar que ese premio acabe siendo un problema.

Es por esto que algunas personas prefieren guardar el anonimato en caso de que les toque algún pellizco. Para ello, lo primero que hay que hacer es no romper la rutina. Dejar de ir a trabajar o cogerse unas vacaciones muy largas puede levantar sospechas, por lo que es recomendable continuar con las responsabilidades laborales como cualquier día normal.

A la hora de cobrar el importe también pueden tomarse precauciones. Es mejor no ir a por el premio del décimo a una entidad bancaria cercana o a la que se suele ir normalmente, ya que esto aumenta la posibilidad de ser reconocido. De la misma forma, hacer compras impulsivas puede levantar sospechas en el entorno, ya que habría un cambio en el comportamiento que no corresponde con el nivel económico que tenía antes del sorteo de Navidad.

Esta es probabilidad real de que te toque la Lotería de Navidad

Dejar el trabajo, liquidar la hipoteca, irse de viaje… ¿cuántas posibilidades hay de hacerse con el premio ‘Gordo’ de la Lotería de Navidad y cumplir los sueños más locos de cada cual? ¿Cuánto te puede llegar a tocar en aproximaciones? ¿Con cuánto dinero en premios te puedes hacer según lo que inviertas en un décimo? Hacemos un repaso a las principales estadísticas del Sorteo Extraordinario.

La realidad es que, si participas en el Sorteo Extraordinario de Navidad, tienes 1 entre 100.000 posibilidades de llevarte el ‘Gordo’. Esto no quiere decir que con un décimo ya tengas un 1%: para llegar a tener un 1% de posibilidades de hacerte con el primer premio, es necesario hacerse con 1.000 números diferentes. Con 10.000 décimos de número diferentes -lo que supone un gasto de 200.000 euros en lotería-, uno obtiene un 10% de posibilidades, según recoge Europa Press.

Los 400.000 euros del ‘Gordo’, 328.000 euros tras el paso de Hacienda, no es el límite de ganancias que uno puede tener en el Sorteo de Navidad. A lo mejor resulta que uno se ha comprado dos décimos premiados y obtiene 800.000 euros. Si ganas el segundo premio se gravarán solo 85.000 euros, quedando 17.000 euros para Hacienda y 108.000 euros para ti. En el caso del tercer premio: Con 50.000 euros por décimo quedarían 2.000 euros para Hacienda y 48.000 euros para el ganador. Y finalmente el cuarto premio, quinto premio, pedrea, resto de aproximaciones y reintegros, como son todos por debajo de los 40.000 euros, quedarán exentos de impuestos.

Esto es lo que se llevará Hacienda de ‘El Gordo’ de Navidad este año

El Ministerio de Hacienda se quedará con 72.000 euros de cada premio de ‘El Gordo’ de la Lotería de Navidad, en aplicación del gravamen especial en vigor desde 2013, con lo que los agraciados recibirán 328.000 euros por cada décimo.

Todos los premios organizados por la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (Selae), incluido el sorteo especial de Navidad que se celebra este jueves, que superen los 40.000 euros están sujetos al pago de un gravamen especial, según recuerda la Agencia Tributaria en su página web.

Este impuesto se aplica en forma de retención, es decir, que la propia Selae detraerá del premio -ya sea décimo, fracción o cupón de lotería- el gravamen correspondiente en el momento del pago, de manera que los ganadores no tendrán que realizar ningún trámite adicional.

Estas son las personas que no pueden comprar y cobrar la Lotería de Navidad

El Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad llega este 22 de diciembre para que millones de españoles prueben suerte y traten de ganar el ‘Gordo’, que en definitiva es el objetivo de todos. La mayoría estarán pegados a la televisión a las 9 de la mañana viendo el evento en el Teatro Real de Madrid. Sin embargo hay ciertas personas, muy específicas, que no tienen acceso a la compra y el cobro de los décimos y los motivos son diversos.

A parte de, obviamente, los menores de edad, también aparecen en la lista adictos al juego, directivos de Loterías y Apuestas del Estado y el personal de la Comisión Nacional del Juego. La norma que regula esto es la Ley 13/2011 de Regulación del Juego y dice así:

  • Los menores de edad y los incapacitados legalmente o por resolución judicial, de acuerdo con lo que establezca la normativa civil.
  • Las personas que voluntariamente hubieren solicitado que les sea prohibido el acceso al juego o que lo tengan prohibido por resolución judicial firme.
  • Los accionistas, propietarios, partícipes o titulares significativos del operador de juego, su personal directivo y empleados directamente involucrados en el desarrollo de los juegos, así como sus cónyuges o personas con las que convivan, ascendientes y descendientes en primer grado, en los juegos que gestionen o exploten aquéllos, con independencia de que la participación en los juegos, por parte de cualquiera de los anteriores, se produzca de manera directa o indirecta, a través de terceras personas físicas o jurídicas.
  • El Presidente, los consejeros y directores de la Comisión Nacional del Juego, así como a sus cónyuges o personas con las que convivan, ascendientes y descendientes en primer grado y a todo el personal de la Comisión Nacional del Juego que tengan atribuidas funciones de inspección y control en materia de juego.
  • Cualesquiera otras personas que una norma pueda establecer.

La Constante Kaprekar tiene un impacto real en la Lotería de Navidad

¿Eres de los que siempre juegan al mismo número en la Lotería de Navidad o de los que lo compran al azar? Los españoles eligen décimos de lotería por muchas y diversas razones: números de la suerte, aniversarios, cumpleaños o fechas marcadas durante el año, entre otros. Todos los años hay, de hecho, fechas favoritas.

En 2021 la fecha de la erupción del volcán en La Palma y el día en el que la borrasca Filomena paralizó Madrid fueron de los más deseados, también el día en el que Messi se fue del F.C. Barcelona entre los más futboleros. Este año 2022 sin embargo, destaca la fecha de Eurovisión en la que, gracias a la artista Chanel, ganamos el tercer puesto.

Existe también un número que siempre se compra mucho y se agota rápido: el 06174. ¿Por qué? Los que eligen apostar por este décimo se basan en una constante matemática llamada Kaprekar. Es decir, es una decisión más racional que emotiva, como eran los ejemplos anteriores. Este principio recibe el nombre del matemático indio Kaprekar de Devlali quien en 1949 descubrió que llevado a cabo una resta con cuatro dígitos que no sean iguales (1111, 2222) las operaciones llevan siempre al resultado 6174 y a partir de ahí, siempre será el mismo.

Más información en este enlace

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D