The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Unión Europea

Macron y Merkel planean diseñar conjuntamente una nueva Unión Europea

The Objective
Foto: John Macdougall | AFP PHOTO

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, han reafirmado este jueves su propósito de “refundar” la Unión Europea (UE), pese a que han admitido sus diferencias sobre su nuevo diseño. Los mandatarios se han mostrado convencidos de que podrán presentar su propuesta conjunta el próximo junio. Macron ha priorizado las inversiones como elemento clave del futuro, mientras que Merkel ha insistido en la necesidad de buscar “soluciones justas” que combinen el sentido de la “responsabilidad compartida” y los “esfuerzos nacionales”. Ambos han reconocido que los desafíos en materia de política exterior, fiscal y migratoria son “enormes”, en especial en lo que concierne a la protección de las fronteras exteriores de la Unión Europea.

Uno de los grandes escollos es el objetivo francés de aumentar la contribución al presupuesto comunitario, lo que afecta directamente a Alemania como primera economía del bloque europeo, así como la creación de un presupuesto y un ministro de Finanzas común para la eurozona. Macron ha asegurado que no faltará “voluntad” en ninguno de los dos Gobiernos para llevar a cabo este “titánico trabajo”.

Merkel, por su parte, ha señalado que los grandes logros de los últimos años, como las reformas emprendidas en Portugal, España e Irlanda contra la crisis económica, se produjeron por una “sabia combinación” entre las responsabilidades de esos países y la solidaridad europea. El eje tradicional franco-alemán va a precisar mucha “capacidad de compromiso” en el marco de esta refundación de la UE, ha destacado la canciller. La reforma de la UE incluye también la puesta en marcha de un sistema común de asilo y el establecimiento de una política exterior común coherente, ha añadido.

La líder alemana ha admitido que la unión monetaria no es aún “resistente a las crisis” y que la UE necesita “no depender tanto del Fondo Monetario Internacional (FMI) para resolverlas”. Macron ha apuntado que el bloque comunitario debe superar con éxito estas situaciones para salvaguardar la “soberanía conjunta europea”. Macron ha formulado recientemente en la Eurocámara de Estrasburgo su proyecto comunitario. Del Consejo de Ministros bilateral del 9 de junio debe acordarse un consenso que se presentará el 19 de junio en la cumbre de la UE. La tardía investidura de Merkel en marzo tras las elecciones generales de septiembre de 2017 ha ralentizado el consenso entre Francia y Alemania. La canciller espera subsanar el retraso con encuentros bilaterales para presentar un programa completo a sus socios, informa Efe.