Madrid amanece aún blanca, sin autobuses ni aviones y termómetros en desplome

Sociedad

Madrid amanece aún blanca, sin autobuses ni aviones y termómetros en desplome
Foto: Ballesteros| EFE

Tras la histórica nevada de este sábado, la Comunidad de Madrid despierta este domingo aún cubierta por un tupido manto blanco que comienza a helarse, que impide la circulación tanto de coches y autobuses como de trenes en superficie y tampoco permite los vuelos en el aeropuerto de Barajas.

Lo más importante: ya no quedan conductores atrapados por el temporal en las carreteras de la región pero medio millar de personas han tenido que pasar la noche en distintas dependencias municipales, atendidas por los servicios de emergencias regionales ya que no tenían posibilidad de regresar a sus casas tras ser rescatados de sus vehículos.


Aena informó este sábado que el Adolfo Suárez Madrid Barajas mantendrá suspendidas las operaciones al menos hasta esta tarde «cuando podrían retomarse de forma gradual» según evolucione la situación meteorológica. Allí, ha trabajado durante toda la madrugada la UME en labores de limpieza de pistas.

 

Metro de Madrid funciona con normalidad excepto en la línea 10, entre las estaciones de Tribunal y Casa de Campo, y en el línea de Metro Ligero 1 entre Las Tablas y Virgen del Cortijo.

Cercanías, por su parte, ha informado a primera hora de que el servicio permanecerá interrumpido hasta el mediodía, y se irá abriendo de forma paulatina.

Por el momento no funcionan tampoco los autobuses urbanos e interurbanos del Consorcio Regional de Transportes y los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de la capital.

Evitar desplazamientos

Las autoridades han pedido a los madrileños que eviten todos los desplazamientos que no sean absolutamente imprescindibles mientras los efectivos de la Comunidad, de los Ayuntamientos y la UME se afanan en limpiar la nieve caída para evitar que se hiele y poder retomar la actividad cotidiana cuanto antes. Desde el 112, informan que desde ayer han gestionado más de 2.700 expedientes relacionados con accidentes e infracciones de tráfico. Por lo que pide prudencia hasta recuperar poco a poco la normalidad.

Prioridad, acceso a hospitales

La prioridad es garantizar el acceso a los hospitales e ir abriendo carriles para circular por las principales vías de la región o por las calles de los municipios.

Precisamente para ayudar a los ciudadanos a llegar a los centros sanitarios el Ejército del Tierra participa con sus ambulancias en el traslado de enfermos a diversos hospitales de la Comunidad de Madrid con ocho transportes sanitarios de soporte vital básico y soporte vital avanzado, que colaboran con los servicios de emergencias y sanitarios de la Comunidad de Madrid.

Varias de las ambulancias del cuerpo militar se encuentran haciendo traslados a los hospitales de la Paz y Ramón y Cajal, en el norte de la capital, y las otras lo hacen a los hospitales de las localidades madrileñas de Alcorcón, Getafe, Arganda y Alcalá de Henares. También hay otros transportes sanitarios para atender los traslados en los distritos madrileños de Vallecas y Aluche, según las fuentes.

En estos últimos dos días se ha esparcido en la región para hacer frente al temporal Filomena el 30% de la sal y la salmuera de la que se esparce «en un año normal» por todo el país. El Ayuntamiento de Madrid ha establecido unos puntos para recogida de sal, ya que hoy, antes de que la nieve se convierta en hielo esta deberá ser esparcida por la calzada.