THE OBJECTIVE
Madrid

Madrid aprueba restringir el tráfico en el centro

A partir del 30 de noviembre, tráfico en el centro de Madrid solo será accesible para «residentes, transporte público, los vehículos de determinados colectivos y los menos contaminantes», informa el Ayuntamiento en un comunicado. El Consistorio ha aprobado la restricción del tráfico en una zona de 472 hectáreas, «prácticamente la totalidad del distrito de Centro», una decisión que, según el Ejecutivo municipal, «evitará un 40% de las emisiones de dióxido de nitrógeno y reducirá los niveles de partículas en suspensión en el distrito».

Madrid aprueba restringir el tráfico en el centro

A partir del 30 de noviembre, el tráfico en el centro de Madrid solo será accesible para «residentes, transporte público, los vehículos de determinados colectivos y los menos contaminantes», informa el Ayuntamiento en un comunicado. El Consistorio ha aprobado la restricción del tráfico en una zona de 472 hectáreas, «prácticamente la totalidad del distrito de Centro», una decisión que, según el Ejecutivo municipal, «evitará un 40% de las emisiones de dióxido de nitrógeno y reducirá los niveles de partículas en suspensión en el distrito».

La norma general es que puedan circular por esa área los vehículos de propietarios empadronados en ella y los de personas con movilidad reducida. «Además, hay excepciones y moratorias para diversos colectivos, como los invitados de las personas residentes (20 invitaciones al mes), distribución urbana de mercancías, empresas de servicios, fuerzas de seguridad y emergencias, colegios, trabajadores nocturnos, etcétera», informa el Consistorio. Igualmente, podrán acceder a la zona los vehículos con etiqueta CERO y ECO. Los de etiquetas B o C, más contaminantes, solo podrán acceder «para aparcar en un garaje particular, reserva de estacionamiento no dotacional o aparcamiento de uso público».

En la zona afectada por el nuevo plan «se producen 2.042.700 viajes diarios«, según el Ayuntamiento de Madrid. «De ellos, 1.200.000 (casi el 60%) se realizan en transporte público, 550.000 (27%) se efectúan andando, 230.000 (11%) en coche y 62.700 en otros modos (3%)».

La puesta en marcha de esta medida, llamada Madrid Central (MC), «evitará un 40% de las emisiones de dióxido de nitrógeno y reducirá los niveles de partículas en suspensión en el distrito de Centro», prevé el Consistorio. «Además, Madrid Central, junto al resto de medidas del Plan A, permitirá reducir un 23 % los niveles de contaminación en Madrid», añade.

Esta medida pretende, igualmente, favorecer la movilidad peatonal, el transporte público y los medios de transporte no contaminantes, como la bicicleta, según el Gobierno de la capital.

Madrid Central se enmarca dentro del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, un intento del gobierno local de Manuela Carmena de «proteger la salud de los ciudadanos» y cumplir con los requerimientos de emisión de gases de la Unión Europea, que el año pasado dio un ultimátum a varias ciudades del bloque, entre ellas Madrid, para que redujeran sus niveles de contaminación. «El Plan A, aprobado en septiembre de 2017, ha logrado el voto de confianza de la Comisión Europea, que ha dado de plazo para cumplir los objetivos de calidad del aire hasta 2020 a Madrid, junto a Barcelona, a diferencia de las demás ciudades que estaban en el mismo procedimiento a las que ha llevado ante el Tribunal de Justicia», explica el Ejecutivo municipal.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D