Malta permite al barco de la ONG Lifeline entrar en sus aguas para resguardarse, pero no atracar

Política y conflictos

Malta permite al barco de la ONG Lifeline entrar en sus aguas para resguardarse, pero no atracar
Foto: | Reuters

Malta ha permitido entrar al barco de la ONG alemana Mission Lifeline, que lleva seis días esperando en el Mediterráneo con unos 230 inmigrantes a bordo en condiciones dramáticas, entrar en sus aguas territoriales para resguardarse del mal tiempo, pero aún no le deja atracar en sus puertos.

La ONG alemana, que se ha enfrentado en las últimas horas a potentes rachas de viento y un fuerte oleaje, aún no ha recibido instrucciones de Malta, a pesar de que esta ha anunciado que les dejaría atracar. En un comunicado a través de Twitter, Mission Lifeline informó de que habían recibido las noticias relativas al permiso de entrada por parte de Malta a sus aguas y cuestionó si podían protegerse de las «altas olas» y de los «fuertes vientos» de la costa maltesa.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, dijo ayer que Malta había dado su autorización para que el barco atracase en sus puertos, pero las autoridades maltesas esperan que los países europeos se responsabilicen de los inmigrantes a bordo, por lo que no han emitido la confirmación de acogida.

Muchas de las personas a bordo del barco de Mission Lifeline están gravemente mareadas y la ONG ha tenido que trasladar a tres de los inmigrantes a la clínica del barco por sus malas condiciones de salud, ha informado la ONG alemana. El fundador de la ONG, Axel Steier, ha acusado al ministro alemán de Interior, Horst Seehofer, de estar bloqueando la entrada del barco en Malta, ya que el resto de líderes políticos europeos “han mostrado la voluntad de resolver esta situación”, informa Efe.