The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Manuel Valls, tras la ruptura con Ciudadanos: "Ya no es un partido liberal ni progresista"

Redacción TO
Última actualización: 19 Jun 2019, 12:38 pm CET
Foto: Lluis Gene | AFP

Manuel Valls ha comparecido tras su ruptura con Ciudadanos y ha justificado su apoyo a Ada Colau ya que, señala, era la única medida para “cerrar el paso a un alcalde independentista”. “No votar a Colau el sábado, era votar a Maragall, el que quería hacer de Barcelona la palanca del independentismo”. Así lo ha asegurado en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Barcelona donde ha añadido que cuando llegó a la Ciudad Condal, Ciudadanos era un partido “liberal y progresista”, nacido de un “movimiento intelectual” que, sin embargo, doce meses después, apunta, “se ha convertido en un partido diferente, el que ahora pacta de hecho con una formación iliberal, reaccionaria y antieuropea”.

En este sentido, el exprimer ministro francés y ahora concejal de Barcelona pel Canvi, acusa al partido de Albert Rivera de “haber perdido el rumbo liberal” y “esconderse” detrás del Partido Popular. “No vale esconderse detrás del PP, cada uno es responsable de sus actos en Barcelona y Madrid”. Así, ha pedido a todas las fuerzas constitucionalistas “unión” para ganar al independentismo. “El nacionalismo es potente, tiene medios, recursos y votos. Pero hay que buscar soluciones políticas, siempre en el marco de la Constitución, para combatirlo. Es el gran peligro de Europa”, agrega.

Por otro lado, también ha reclamado a Ada Colau que “sea una alcaldesa responsable”, retire el lazo amarillo de la fachada del Ayuntamiento y que “respete el estado de derecho y el de todos los barceloneses y el trabajo de los jueces”.

No obstante, Valls ha reafirmado su “compromiso absoluto” con Barcelona y asegura que este “no ha variado”. Aunque ha admitido que ejercerá una oposición desde una “posición más modesta”, después de la ruptura de la coalición y la decisión de Corbacho de sumarse a Cs, una decisión que ha calificado de “incomprensible”.