The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Más de 5.000 menores, en peligro por la violencia machista en sus casas

Redacción TO
Foto: Oscar del Pozo | AFP

VioGén, el sistema policial de seguimiento de las víctimas de violencia de género, ha empezado a identificar el “potencial peligro” al que están expuestos los hijos de las mujeres que denuncian violencia machista y en apenas dos semanas han detectado 81 casos en los que hay menores en riesgo.

Los responsables de VioGén, Marina Rodríguez Díaz y Juan José López Ossorio, han explicado a Efe que la entidad identifica aquellos casos en los que se detecte el riesgo de una situación de vulnerabilidad de potencial peligro para los niños, ya sea de “violencia grave o letal”.

Esta detección se hace a partir de la declaración de la madre a la hora de poner la denuncia contra el agresor y persigue alertar a las autoridades con el objetivo de que un forense evalúe a los niños y se puedan tomar las medidas oportunas para proteger a esos menores.

Los policías no evalúan directamente el riesgo de los niños, sólo a la madre. Sin embargo, según Rodríguez Díaz: “Con el testimonio de la madre tratan de anticiparse también a las situaciones de vulnerabilidad y violencia en la que podrían estar los menores”.

Más de 5.000 niños en situación de vulnerabilidad

Los datos del Ministerio del Interior han detectado 5.163 casos de menores a cargo de víctimas de violencia de género que se encuentran en situación de vulnerabilidad: 1.228 en casos de riesgo alto y 324 de riesgo extremo, según aseguran las periodistas de Efe Violeta Molina Gallardo y Macarena Baena Garrido.

Según las estadísticas de Interior, el 50% de las mujeres incluidas en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén) tiene hijos. Y uno de cada cuatro de esos menores está en situación de vulnerabilidad.

La Secretaría de Seguridad del Ministerio del Interior actualizó el 13 de marzo su protocolo de valoración del riesgo con el objetivo de estimar la situación de vulnerabilidad de los menores en el momento en que su madre denuncia a su agresor, esto es, el riesgo de que el entorno de violencia les afecte.

En el caso de identificar una situación de vulnerabilidad, trasladan a juzgado y fiscalía que puede estar en riesgo, de manera que éstos puedan pedir una evaluación forense con el objetivo de adoptar medidas de protección o relativas a la custodia o el régimen de visitas.