THE OBJECTIVE
Mundo ethos

La Fiscalía de Madrid pide que las víctimas de violencia machista declaren por obligación

La Fiscalía de la Comunidad de Madrid ha propuesto una reforma legal que obligue a las víctimas de violencia machista a prestar declaración en los procedimientos contra sus agresores, con el objetivo de evitar sentencias absolutorias debido a la decisión de la mujer de acogerse a su derecho a no declarar.

La Fiscalía de Madrid pide que las víctimas de violencia machista declaren por obligación

La Fiscalía de la Comunidad de Madrid ha propuesto una reforma legal que obligue a las víctimas de violencia machista[contexto id=»381727″] a prestar declaración en los procedimientos contra sus agresores, con el objetivo de evitar sentencias absolutorias debido a la decisión de la mujer de acogerse a su derecho a no declarar.

Esta propuesta está incluida en la memoria anual de la Fiscalía de Madrid y hablar de introducir un párrafo en el artículo 416.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en el que se indique que no podrán a la dispensa de la obligación de declarar los testigos que hayan sido víctimas directas o indirectas del hecho delictivo del que se acusa al procesado.

En la actual redacción del artículo, existe el derecho a no declarar para “los parientes del procesado en líneas directa ascendente y descendente, su cónyuge o persona unida por relación de hecho análoga a la matrimonial, sus hermanos consanguíneos o uterinos y los colaterales hasta el segundo grado civil”.

En su propuesta de reforma legal, la Fiscalía explica que la redacción de este artículo “provoca la ineficacia de un elevado número de acusaciones y, lo que sin duda es más importante, la desprotección de la víctima de violencia de género”. «Desgraciadamente son muchas las mujeres víctimas de violencia que desean acogerse a su derecho de dispensa tanto en la fase de instrucción como en la del juicio, dificultando de esta forma la condena de los agresores», recalca.

Señala, además, que en algunas ocasiones incluso, “aun cuando no se acojan a la dispensa, tratan de dar una versión atenuada de lo sucedido e incluso llegan a negar los hechos aun cuando existan testigos directos del delito».

La Fiscalía de Madrid advierte de que en un considerable números de casos de violencia contra la mujer, la única prueba es el testimonio de la víctima y, si esta no declara, se dicta una sentencia absolutoria. En 2018, un total de 722 mujeres se acogieron a su derecho a no declarar en la fase de instrucción y de las 1.269 sentencias absolutorias que se dictaron, en 487 de ellas las víctimas decidieron no declarar, según recoge la memoria.

Por esto, la Fiscalía propone introducir en el citado artículo el siguiente texto: «No podrán acogerse a la dispensa prevista en los dos párrafos anteriores los testigos que sean víctimas directas o indirectas del hecho delictivo imputado al procesado».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D