The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El 30% de las asesinadas por violencia de género en tres años había denunciado a su agresor

The Objective
Última actualización: 25 Sep 2019, 1:28 pm CEST
Foto: Marcial Guillen | EFE

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha mostrado su “preocupación” por el hecho de que haya aumentado el número de mujeres asesinadas por violencia de género que habían denunciado a su agresor. En los últimos tres años, 46 de las 151 asesinadas, un 30,5%, habían puesto una denuncia, según los datos del informe sobre víctimas mortales de violencia de género relativo al periodo de 2016 a 2018, realizado por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.

Sin embargo, el Observatorio insiste en que el silencio es “un factor de riesgo para la vida de las mujeres maltratadas” y ha instado tanto a las víctimas como a toda la sociedad a denunciar las situaciones de violencia de género, pues afirma que es el primer paso para recibir protección.

Las víctimas, más desprotegidas en el ámbito rural

El CGPJ ha alertado también de que las víctimas de violencia machista “están más desprotegidas” en el ámbito rural que en las ciudades, por lo que considera necesario aumentar los esfuerzos en estas zonas y dotarlas de “recursos de prevención, así como de servicios de asistencia y protección”.

El informe señala que el 70% de los asesinatos por violencia de género cometidos entre 2016 y 2018, 151 en total, ocurrieron en poblaciones de menos de 100.000 habitantes.

Además de la zona de residencia, la maternidad es otro de los factores que hacen más vulnerables a las víctimas, según el CGPJ. El 43% de las víctimas mortales de este periodo tenía hijos menores y un total de 102 niños quedaron huérfanos en este tiempo. Además, tres de cada cuatro asesinadas eran madres.

Por último, el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género ha incidido en la necesidad de visibilizar también los asesinatos de mujeres cometidos por hombres fuera del ámbito de la pareja, como ordena el Convenio de Estambul, y ha anunciado que ya elabora estudios a partir de sentencias firmadas en este tipo de feminicidios.