THE OBJECTIVE
El archivo del buitre

A propósito de pensiones y mentiras

Los embustes parecen florecer en este tema y no sólo por parte de los políticos

En esta última semana, el centro de los ataques del periódico El País contra los candidatos y, en particular, contra uno de ellos, parece ser el tema de las pensiones, en especial después de que el presidente del PP Alberto Núñez Feijóo dijera que en 2010 el Gobierno Zapatero congeló las pensiones y que Pedro Sánchez como diputado votó a favor de ello, ante lo cual el presidente en funciones se apresuró a interrumpir con un «¡Miente, miente, Zapatero no congeló las pensiones!».

Desde entonces, hemos leído en el periódico dirigido por Pepa Bueno cosas como que esta ha sido una semana de engaños en campaña, con información manipulada, medias verdades o mentiras, incluyendo el tema de las pensiones como una de ellas, o que Feijóo se empeñaba en repetir el dato falso de las pensiones.

Si su referencia del periódico de Pepa Bueno a que Feijóo da datos falsos incluye como ‘dato falso’ que este dijera que el Gobierno del PSOE en 2010 congeló las pensiones, habría que retroceder al 12 de mayo de 2010, ese día en que cambió de criterio el presidente del Gobierno. El mismo presidente del Gobierno que había llegado al poder prometiendo que iba a duplicar las pensiones y que en 2008, cuanto los medidores daban alarma por la que se venía encima seguía resistiendo no sólo a reconocer que había crisis, sino a seguir tirando del gasto público (inolvidable aquel Plan E) en que es difícil, si se sigue la cronología que narran en sus libros figuras como los fallecidos Pedro Solbes o Mariano Guindal, no sentir unos cuantos escalofríos. Ese presidente del Gobierno anunció entonces desde la Tribuna de Oradores que el Gobierno suspendía la revalorización de las pensiones de ese año. 

¿Acaso es que Pedro Sánchez y Pepa Bueno consideran que suspender la revalorización de las pensiones no es congelar? Si fuera así, sería un tanto extraño, habida cuenta que el informativo de TVE de aquel día comenzó diciendo, precisamente, que el Gobierno congelaba las pensiones y hasta emitió una pieza explicando todo lo que se iba ahorrar el Estado a través de esa medida. Y los buitres dicen que es extraño, porque quien dirigía este telediario que explicaba que la medida de Zapatero era una congelación de pensiones era, precisamente, Pepa Bueno.

¿Miente el PP ahora o mentía hasta ahora?

Pero si las críticas al PP no son tanto su referencia a lo que hizo el PSOE de Zapatero, sino lo que hicieron ellos, la película cambia. Si Alberto Núñez Feijóo hubiera presumido que el Gobierno del PP siempre cuidó subir las pensiones, incluso en los años de lucha contra la crisis del periodo 2012-2018 se le podría dar la razón, en el sentido de que según los datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social, al llegar al Gobierno el PP a finales de 2011 la pensión media era de 937 euros y cuando el PP dejó el Gobierno, con la moción de censura de 2018 las pensiones estaban en 1.083 euros, lo que podría considerarse una subida objetiva.

Pero Feijóo no dijo eso, Feijóo dijo en el debate, y ha repetido luego en TVE, que su subida siempre ha estado asociada con el IPC. Algo extraño si se tiene en cuenta que el Gobierno Rajoy centró parte de su estrategia en esa área en establecer un índice compensatorio que no obligaba a subir en relación con el IPC, sino que se tenía en cuenta otros indicadores económicos para evitar que quebrara el sistema. ¿Quiere esto decir que ahora el PP sí considera que el sistema puede soportar unas pensiones? ¿Mentía entonces cuando decía que eso era insostenible o miente ahora cuando dice que lo es? 

Y todos los verificadores que desde los medios se empeñan en decir si mienten unos u otros, ¿no deberían al menos aclarar las diferencias entre los datos que hablan del conjunto de las pensiones, de las pensiones mínimas o de las pensiones no contributivas? ¿No son acaso tres enfoques distintos y en los que pueden aplicarse medidas distintas? Los embustes parecen florecer en este tema y no sólo por parte de los políticos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D