THE OBJECTIVE
Medios de comunicación

TVE proyecta un mapa de Marruecos que incluye al Sáhara Occidental en su territorio

La televisión pública emitió el mapa durante el telediario de la tarde

TVE proyecta un mapa de Marruecos que incluye al Sáhara Occidental en su territorio

Imagen del mapa que incluye el Sáhara dentro de Marruecos. | TVE

El telediario de la tarde de Televisión Española (TVE) ha emitido un vídeo relacionado con el anuncio de la Copa del Mundo que organizarán España, Portugal y Marruecos en el que se incluye al Sáhara Occidental dentro del país gobernado por la monarquía alauí, pese a que las Naciones Unidas piden que se inicie un proceso de descolonización del territorio.

La inclusión del Sáhara dentro de las fronteras marroquíes avala el plan que unilateralmente aceptó el PSOE con Marruecos, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la cabeza; sin alcanzar un acuerdo con el resto de fuerzas políticas, a pesar de que la política exterior se considera una cuestión de Estado.

Marruecos se ha tomado la elección del Mundial como un triunfo diplomático, a priori la candidatura solo contaba con los países ibéricos, en un momento en unos años en los que han ejercido una elevada presión para que los países reconozcan su plan de autonomía para el Sahara.

De hecho, la primera autoridad de los tres países que integran la candidatura que anunció oficialmente la organización del Mundial fue Mohamed VI, monarca marroquí, pese a representar al último en integrarse en la propuesta organizativa.

Marruecos pide que se juegue la final en Casablanca

Esta misma mañana, el presidente de la Real Federación Marroquí de Fútbol (FRMF), Faouzi Kekjaa, anunció este jueves que Marruecos ha presentado seis sedes para el Mundial 2030 conjunto con España y Portugal y deseó que la final de la competición se celebre en el futuro estadio de Casablanca.

En declaraciones a la emisora marroquí Radio Mars, Lekjaa explicó que la FIFA exige a la candidatura conjunta entre 14 y 18 estadios en total y que Marruecos presentó seis sedes —Agadir, Marrakech, Casablanca, Rabat, Tánger y Fez—, pero añadió que «hay otras sobre las que se tomarán decisiones próximamente».

«Las sedes que vamos a presentar no solo van a tener las exigencias de la FIFA, sino que gozarán de diversidad cultural y de riqueza geográfica», dijo Lekjaa, y destacó también la proximidad geográfica, dado que, indicó como ejemplo, a Madrid y Lisboa las separa de Casablanca alrededor de una hora de vuelo. «Esto hará que los aficionados de todo el mundo puedan celebrar un verdadero mundial centenario», enfatizó.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D