THE OBJECTIVE
Medios de comunicación

El escritor Félix de Azúa traslada su columna cultural de 'El País' a THE OBJECTIVE

El académico de la lengua publicará la sección ‘La peseta cultural’ todos los miércoles cada dos semanas

El escritor Félix de Azúa traslada su columna cultural de ‘El País’ a THE OBJECTIVE

El escritor Félix de Azúa. | Carmen Súarez

El escritor Félix de Azúa, quien durante años ha sido uno de los buques insignia del diario ‘El País’, se muda con armas y bagajes a THE OBJECTIVE. El académico de la lengua ya firmaba cada sábado en el digital que dirige Álvaro Nieto, pero ahora también pasará a escribir la columna cultural que ha estado publicando en el diario de Prisa hasta su dimisión en solidaridad con el despido de Fernando Savater.

En Prisa escribía la sección ‘Aquí es martes’ con una periodicidad quincenal, donde abordaba las principales novedades de la actualidad cultural. A partir de ahora, la cita será los miércoles en THE OBJECTIVE y bajo el nombre ‘La peseta cultural‘. Azúa también mantendrá su columna de los sábados sobre actualidad política y titulada ‘Notas de un espectador’.

El escritor sorprendió este lunes cuando anunció en THE OBJECTIVE que dejaba después de 47 años de colaborar con el periódico El País. Su salida se produjo después de que el filósofo Fernando Savater fuese despedido del principal rotativo del grupo Prisa y como consecuencia de su alejamiento progresivo de la línea editorial del periódico.

De Azúa fue castigado en los últimos años por Prisa y sus columnas pasaron a ubicarse en la sección de Cultura, para que así abandonase cualquier tentación de escribir de política. Y un tiempo después su colaboración pasó a ser quincenal en lugar de semanal. Su última columna apareció el pasado 23 de enero, al día siguiente del despido de Savater. El jueves 25, De Azúa llamó por teléfono al periódico para comunicar su renuncia.

«El diario está en manos de radicales»

Félix de Azúa ha expuesto en THE OBJECTIVE los motivos que le llevaron a abandonar el periódico en el que escribió durante casi cinco décadas. A su juicio, el diario «ha sufrido una tremenda transformación» que le ha llevado a acabar en manos «de grupos extraordinariamente radicales, muy autoritarios».

El barcelonés ha explicado que su marcha tiene una «justificación marxista» [por Groucho Marx], ya que no quiere pertenecer a «un club que no deja entrar a uno de sus mejores amigos», en referencia a Fernando Savater, que también abandonó el rotativo de Prisa la semana pasada.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D