THE OBJECTIVE
Medios de comunicación

Juan Luis Cebrián anuncia acciones judiciales contra 'El País' por su despido fulminante

Prisa justificó la destitución por un «incumplimiento» de su contrato tras su decisión de fichar por THE OBJECTIVE

Juan Luis Cebrián anuncia acciones judiciales contra ‘El País’ por su despido fulminante

Juan Luis Cebrián. | Víctor Ubiña

Juan Luis Cebrián anuncia que emprenderá acciones judiciales contra su despido como presidente de honor de El País. El Grupo Prisa comunicó este jueves a través de un comunicado que destituía a Cebrián por un «incumplimiento material» de su contrato tras su decisión de fichar por THE OBJECTIVE.

Según relata Cebrián a través de una nota, «la noticia la difundió Prisa profusamente a media tarde, minutos después de que el presidente de la empresa me anunciara el envío de un comunicado al respecto. Le informé de que en ningún caso se había incumplido dicho acuerdo por mi parte, como podré demostrar ante los tribunales, pero no quería entablar discusión alguna al respecto hasta leer la comunicación oficial, que solo he recibido hoy viernes a la 1 de la tarde».

Asimismo, el expresidente de Prisa reprocha que no recibió ninguna llamada de la redacción de su medio: «Recibí ayer mismo numerosas llamadas de diversos medios a los que informé que, sin conocer la comunicación oficial, me abstenía por el momento de opinar. Ninguna llamada tuve de la redacción de El País, cuyo Estatuto establece que el diario se esfuerza por una información lo más completa posible ‘de manera que ayude al lector a entender la realidad y a formarse su propio criterio’».

También alude en la carta a sus recelos para aceptar la presidencia de Honor de El País: «La dirección de la empresa conoce que me negué insistentemente a aceptarla en el momento de mi jubilación, convencido, como enseñara Calderón de la Barca, de que ‘el honor es patrimonio del alma’, no de ningún consejo de administración por mucha que sea la autoestima de sus miembros. Si asentí finalmente, fue para no añadir tensiones morales a la ya muy conflictiva situación accionarial de la compañía».

«Por lo demás -concluye la nota-, como quien decide el contenido del diario es el director responsable, enviaré este sábado a la directora de El País el artículo que debería publicar, según lo acordado, el próximo lunes, en demostración del servicio permanente a la libertad de expresión que siempre ha manifestado el periódico que fundé como director hace ya casi medio siglo. Libertad de continuo amenazada por el poder político».

Revuelo en Prisa tras su incorporación a THE OBJECTIVE

El anuncio del fichaje de Cebrián como nuevo colaborador de THE OBJECTIVE ha provocado un auténtico terremoto en el Grupo Prisa, empresa a la que el periodista ha estado ligado desde la fundación de ‘El País’ en el año 1976. De hecho, el consejo de administración de Prisa decidió este jueves quitar a Cebrián el título de presidente de honor de ‘El País’ tras conocer sus nuevos planes en ese diario digital.

En la actualidad, Cebrián mantenía ese cargo honorífico y escribía dos artículos al mes, uno de opinión y otro sobre literatura. Según el comunicado emitido por Prisa, la empresa entiende que el periodista ha incumplido los términos de su contrato al anunciar una colaboracion con otro medio de comunicación, por lo que prescinde definitivamente de sus servicios.

Felipe González, primer invitado del programa de Cebrián

El expresidente del Gobierno Felipe González será el primer invitado del programa ‘Conversaciones con Cebrián’, el espacio de entrevistas que THE OBJECTIVE estrenará este domingo 7 de abril y que dirige el académico de la lengua Juan Luis Cebrián.

González, que presidió el Ejecutivo español entre 1982 y 1996, conversará en profundidad con el exdirector de ‘El País’ y expresidente de Prisa sobre la Transición, la socialdemocracia y la situación política actual. Se trata del primer capítulo de una serie que se emitirá el primer domingo de cada mes y en la que participarán destacadas figuras de la historia reciente de España: políticos, escritores, deportistas…

El programa, grabado en los estudios de THE OBJECTIVE en la calle Villanueva de Madrid, incluye importantes declaraciones de González sobre Pedro Sánchez y el actual Partido Socialista, así como una novedosa crítica a la Unión Europea por actuar en contra de los intereses de los agricultores comunitarios.

Estas entrevistas se grabarán en formato vídeo, pero también se distribuirán en audio en las principales plataformas de podcast y la transcripción de la conversación será accesible a través de la web del periódico dirigido por Álvaro Nieto.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D