The Objective
Medios de comunicación

Iniesta mete un gol a RTVE y factura 1,5 millones con su productora para el canal en catalán

Nsn Media Productions, con menos de un año de vida, lidera las contrataciones de La 2 en Cataluña

Iniesta mete un gol a RTVE y factura 1,5 millones con su productora para el canal en catalán

Andrés Iniesta. | Kike Rincón (EP)

NSN (Never Say Never) Media Productions, la productora de contenido cofundada por el exfutbolista del FC Barcelona, Andrés Iniesta, ha conseguido situarse en 2026 como la proveedora de contenidos en catalán que más ha facturado a RTVE.

La productora audiovisual, presidida por Joel Borràs y dirigida por Emilio Rabasa, firmó contratos con el ente público por valor de casi 1,5 millones de euros durante el primer trimestre del año. Según los datos de contratación de RTVE a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, facturó en los tres primeros meses de 2026 un total de 1.488.334 euros a la corporación pública.

El gran beneficiado de estas adjudicaciones ha sido el programa Pla Seqüència, dirigido por una de las estrellas mediáticas del procés independentista catalán, Jordi Basté, que ha conseguido firmar contratos por valor cercano al millón de euros. La producción No s’ha parlat prou se lleva el medio millón restante facturado por NSN Media Productions a RTVE.

La productora NSN Media Productions de Andrés Iniesta se constituyó en mayo del año 2025. Cinco meses después, en octubre, inició sus emisiones el canal de RTVE, La 2Cat. Según los datos consultados por este periódico, en ese corto espacio de tiempo —hasta final de año— la productora logró contratos con la corporación pública por valor de 710.659 euros. Una cantidad que han conseguido duplicar en los tres primeros meses del año en curso.

Una productora novel

Fuentes internas de la cadena hablan de cifras «cuanto menos sorprendentes» para una productora que aún no ha cumplido su primer año de vida. La 2Cat es el rebranding del segundo canal de Televisión Española en Cataluña, que inició sus emisiones el 13 de octubre de 2025 con el objetivo de completar su parrilla con contenidos exclusivamente en catalán. Con estas producciones, la compañía de Andrés Iniesta se sitúa a la cabeza del ranking de contrataciones durante el primer trimestre de 2026, solo por detrás de gigantes como El Terrat (La Revuelta), EuroTV Producciones (Grand Prix) y La Cometa TV (Mañaneros 360).

Detrás de estos movimientos empresariales figuran, además del exfutbolista Andrés Iniesta y Emilio Rabasa, figuras mediáticas y empresariales claves en el independentismo catalán y en el peso audiovisual que tuvo durante el procés. Uno de ellos es el ya mencionado periodista Jordi Basté, director de El Mon a RAC1, el programa de mayor difusión de la radio catalana. Basté, propietario de la productora audiovisual Mon Media, se fusionó el pasado mes de julio con la división audiovisual de NSN y desde entonces se han convertido en proveedores capitales de contenidos en catalán para el canal de RTVE.

Pese a su corta edad, de menos de un año de vida, NSN se presenta como «un equipo ganador con más de 25 años de experiencia en la industria». Tras su nacimiento, la productora de Iniesta explicó que el nuevo proyecto «apostará por la innovación, la calidad y la adaptación a las tendencias y necesidades del mercado, cubriendo todos los géneros y formatos: ficción, entretenimiento, documental, branded content y proyectos corporativos». Con esta filosofía han conseguido entrar de lleno en el nuevo canal de RTVE.

La 2Cat, una «cesión política»

Lo cierto es que, hasta el momento, las audiencias de La 2Cat están siendo discretas en Cataluña, donde el canal se sitúa muy por debajo de las ofertas tradicionales (que lidera TV3) y mirando de lejos a la audiencia obtenida por su ‘hermano mayor’, el canal principal de Televisión Española.

Pese a ello, fuentes de la cadena señalan a THE OBJECTIVE que «la indicación es apostar por La 2Cat y por los contenidos en catalán», recordando que el canal va más allá de lo televisivo y se sitúa en la esfera política. «La 2Cat fue una cesión de Sánchez a Junts para eliminar el idioma español en la frecuencia», recuerdan. «Ninguna mala audiencia, por desastrosa que sea, va a hacer replantearse el modelo».

En este sentido, señalan fuentes cercanas al canal, se sigue premiando a productoras afines al independentismo. Un ejemplo es el desembolso de RVTE en contenidos ofertados por Minoría Absoluta, la productora de Toni Soler, que en lo que llevamos de año ha facturado a la corporación pública la nada desdeñable cifra de 516.511 euros por la segunda temporada de L’anyque vas néixer, un programa que interpreta la historia de España a través de imágenes del NO-DO. En 2025, esta productora facturó un total de 2.700.115 euros al ente público.

Publicidad