THE OBJECTIVE
Televisión

¿Merecía ‘Sálvame’ un final así?: sus creadores hablan

Mediaset ha hecho oficial el cierre del mítico magacín de las tardes de Telecinco y de su versión ‘Deluxe’, después de 14 años. Ana Rosa Quintana ocupará su hueco

¿Merecía ‘Sálvame’ un final así?: sus creadores hablan

Cabecera de 'Sálvame'. | Telecinco

Desde el viernes 5 de mayo por la tarde, la tristeza y la decepción hicieron acto de presencia en una de las redacciones más longevas de Telecinco: El Mundo informó del final de Sálvame y de todas sus variantes y todos sus trabajadores, incluidos sus creadores y presentadores, se enteraron a través de la prensa. No les dio tiempo a reaccionar en directo, ya que la noticia se lanzó cuando el programa de La Fábrica de la Tele ya había despedido su jornada, aunque sí aprovecharon el Deluxe, espacio que también cancelan, para lanzar más de una pulla que los más fieles seguidores del formato entendieron a la perfección: «Aquí huele a muerto», «El tiempo que nos quede», «Menuda tarde llevamos», fueron algunos de los comentarios.

Un sinfín de telespectadores reaccionaron con pesar a la información de la cancelación de ambos formatos que, efectivamente, y tal y como ya ha confirmado el grupo que ahora comanda Borja Prado, cesarán sus emisiones el próximo viernes 16 de junio de 2023, tras 14 años ininterrumpidos haciéndole compañía a millones de hogares en España (y fuera de ella). Sin embargo, lo que ninguno de sus fieles seguidores podía esperar es que sus propios creadores, y culpables de una larga lista de proyectos que han dado enormes alegrías a la cadena, como por ejemplo las marcas Sálvame y Deluxe, se enterasen por los medios de comunicación, casi con nocturnidad y alevosía, y tachando a la marca de «telebasura».

«Lo que se ha publicado es cierto», confirmaron Adrián Madrid y Oscar Cornejo, máximos responsables de La Fábrica de la Tele (Todo es mentira, Socialité), a Yotele. «Nosotros nos hemos enterado por el periódico. No nos merecíamos un final así», confesaron los creadores del también desaparecido Aquí hay tomate, después de que los nuevos mandamases de Telecinco y Cuatro no les comunicasen a puerta cerrada y con el tacto y respeto que merecen por tanto éxito que han regalado a su televisión durante años, y hayan tenido que enterarse de tan desagradable noticia por un titular de prensa.

No fueron los únicos que quisieron reaccionar al fin del programa más largo de las tardes de Telecinco. Algunos colaboradores como Laura Fa hicieron lo propio, y en el caso de la catalana, habló alto y claro de dicha cancelación a través del programa radiofónico El Suplement (Catalunya Ràdio): «Se queda mucha gente sin trabajo en un programa que es historia por muchas cosas, pero también por ser el que más ha durado por las tardes. Ha sido un nuevo estilo de hacer tele, una manera de hacer telerrealidad, como una novela, pero con personajes reales», admitió, después de corroborar que todos se enteraron a través de los medios. Y añadió: «Para los periodistas que nos dedicamos al corazón, llegar a trabajar ahí era como el ‘top 1’. Con sus virtudes y defectos, porque Sálvame era polémico, con cosas que no agradaban, pero con un público muy fiel».

El propio Jorge Javier Vázquez prefirió confirmar el fin de su ‘cortijo’ tirando de retranca y humor. Aprovechó el Día de la Madre para grabarse junto a ella en la cocina y comentar la última ‘jugarreta’ de su cadena: «Mamá, siento haberte echado a perder el día». «Ni en el Día de la Madre puedo estar tranquila. ¿Y ahora qué vas a hacer?», le dijo ella. El catalán le dijo que se estaba planteando volver al teatro, ahora que tendría tiempo libre. «Como te fue tan bien la última vez…», zanjó la madre con sobredosis de ironía. Una jocosa declaración de intenciones por parte del presentador de ambos programas a la que reaccionó Mercedes Milá: «Te han dicho muchas cosas bonitas, ese es nuestro patrimonio. No sé si estás triste o contento, sea lo que sea me tienes a tu lado».

La presentadora Ana Rosa Quintana. | Mediaset

Ana Rosa Quintana, la sustituta

El plan de Mediaset para reformular su cadena principal se hace cada vez más evidente tras ‘matar’ al buque insignia de su televisión. De hecho, su estrategia consiste en borrar de la mente de su fiel televidente todo lo que tenga que ver con el ‘universo Sálvame’: desde septiembre será Ana Rosa Quintana quien se encargue de cubrir la jornada principal de la tarde con un nuevo magacín, creado por Unicorn Content (Ya es mediodía, Fiesta), que combinará actualidad e información del corazón.

Mientras se hacen cargo de crear este nuevo formato que ocuparía las actuales instalaciones de Sálvame, las del mítico plató Mila Ximénez de Mediaset, Sandra Barneda se encargará de las tardes de todo el verano. La cadena ya ha confirmado el espacio Así es la vida, de la productora Cuarzo (La isla de las tentaciones, El programa de AR), que llegará a las 16.00 horas del lunes 19 de mayo, automáticamente, dos días después del último programa de la historia del inolvidable espacio del limón y naranja.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D