The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Messi pagó 12 millones de impuestos atrasados con dinero del Barcelona

Redacción TO
Foto: Alberto Estevez | Reuters

El argentino Lionel Messi, jugador del FC Barcelona, pagó 12 millones de euros de impuestos al fisco español con dinero del club, según ha asegurado el diario Der Spiegel basándose en informaciones de la investigación Football-Leaks. 

En el año 2016, Hacienda empezó a interesarse por los pagos del Barcelona a la Fundación Leo Messi. En ese momento el club ya no tenía tiempo de regularizar su situación fiscal de manera voluntaria. Sin embargo, era necesario un contexto que facilitara las negociaciones que en breve comenzarían con el futbolista, por lo que tenían que evitar que una investigación salpicara al argentino. Por aquel entonces, Messi ya estaba siendo juzgado por evasión fiscal.

Según el periódico alemán, el fisco español consideró que una serie de pagos del Barcelona al padre de Messi por concepto de honorarios y a la fundación del jugador debían ser considerados como parte de su sueldo. Messi, en concreto, había defraudado 4,1 millones entre 2007 y 2009, caso por el que fue finalmente condenado.

En medio de este proceso, los resultados de la revisión generaron intranquilidad en el Barcelona, que decidió contratar a un asesor externo para que hiciera un análisis de riesgos. Este concluyó  que la mejor solución para evitar un segundo proceso penal era el pago de la deuda fiscal, lo que Messi finalmente hizo. No obstante, según los documentos de Football Leaks, el pago no se realizó con fondos propios del futbolista sino con dinero del Barcelona.

Lionel Messi, que ha renovado recientemente su contrato con el equipo, ingresará más de 100 millones de euros anuales, incluyendo el salario y los derechos de imagen, han asegurado este viernes un grupo de medios de investigación europeos, European Investigative Collaborations. 

Según los términos de este contrato, el jugador tendrá unos ingresos fijos de más de 70 millones de euros (85% de salario y 15% de derechos de imagen), que se añadirán a una prima de firma de contrato de 63.5 millones de euros y a 'bonus de lealtad' de 70 millones de euros, siempre que no deje el club antes del final de contrato, en 2021, según ha informado Afp.