THE OBJECTIVE
Motor

Ford perdió 3.300 millones hasta septiembre por dos malas inversiones

El grupo estadounidense operó en Rivian y Argo, compañías que han sufrido varias operaciones fallidas que han hecho caer su valor de mercado

Ford perdió 3.300 millones hasta septiembre por dos malas inversiones

Logo de Ford en un coche. | Wolfgang Rattay (Reuters)

El grupo estadounidense Ford registró unas pérdidas netas atribuidas por importe de 3.270 millones de dólares (3.330 millones de euros) en los nueve primeros meses del año actual, frente a las ganancias de 5.655 millones de dólares (5.770 millones de euros) del mismo período del año pasado.

La multinacional automovilística explicó, en sus cuentas trimestrales, que sus resultados entre enero y septiembre presentan un significativo impacto extraordinario vinculado con su inversión en Rivian y a su salida de la firma Argo AI.

En concreto, Ford se anotó un impacto de 7.300 millones de dólares (7.450 millones de euros) hasta el mes pasado con motivo de su inversión en la firma de vehículos eléctricos Rivian Automotive, cuyo valor de mercado se ha desplomado.

Al mismo tiempo, la compañía con sede en Dearborn (Michigan) también registrará un efecto negativo por importe de 2.700 millones de dólares (2.755 millones de euros) a causa de su salida del capital de la firma Argo.

Ford explicó que esta fue una decisión «estratégica» que buscaba el desarrollo interno de la tecnología de conducción autónoma en lugar de a través de Argo y apuntó que no ha podido encontrar nuevos inversores para la empresa.

Ford tuvo beneficios anteriores

La compañía automovilística cerró los nueve primeros meses del año con unos ingresos de 114.018 millones de dólares (116.385 millones de euros), lo que supone un incremento del 17,9%, mientras que sus matriculaciones mundiales subieron un 9%, hasta 3,08 millones de unidades.

En el tercer trimestre, la empresa contabilizó unas pérdidas netas atribuidas de 827 millones de dólares (843 millones de euros), en comparación con la cifra positiva de 1.832 millones de dólares (1.869 millones de euros) de un año antes.

La facturación trimestral alcanzó 39.392 millones de dólares (40.195 millones de euros), un 10% de subida, con unas entregas de automóviles mundiales de 1,08 millones de unidades, lo que representa un incremento del 7%.

La empresa automovilística estima cerrar el ejercicio con un beneficio operativo ajustado de 11.500 millones de dólares (11.730 millones de euros), un 15% por encima de las cifras contabilizadas en 2021.

Ford apuntó que esta mejora del beneficio operativo ajustado anual estará impulsada por la progresión estimada del 10% de sus matriculaciones mundiales, así como por la mejora generalizada de la rentabilidad. La firma ha revisado al alza su previsión de flujo de caja libre, hasta entre 9.500 y 10.000 millones de dólares (entre 9.690 y 10.200 millones de euros).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D