Muere una mujer de 73 años en un probable crimen machista en Granada

Futuro

Muere una mujer de 73 años en un probable crimen machista en Granada
Foto: Paul White

Una mujer de 73 años ha muerto en Caniles (Granada) apuñalada presuntamente por su marido, de 77, a quien ya ha detenido la Guardia Civil. Los hechos ocurrieron a última hora de la noche de este miércoles en el domicilio conyugal, ubicado en la calle Francisco de Asís de este municipio del norte de la provincia de Granada de apenas 4.000 habitantes, han informado fuentes de la Guardia Civil.

La mujer, M.C.J.N., fue hallada en la cocina de la vivienda en medio de un charco de sangre. Al parecer, antes de ser detenido, el hombre se dirigió hasta un centro hospitalario diciendo que había cometido un asesinato. El matrimonio no tenía hijos y a la Guardia Civil no le constan denuncias previas por maltrato entre la pareja.

El Ayuntamiento ha declarado tres días de luto oficial y ha convocado para la una de la tarde de este jueves un minuto de silencio a las puertas del consistorio para mostrar «el absoluto rechazo de todo un pueblo que ha sido ejemplo de respeto hacia la mujer y que siempre ha sido referente en la lucha por la igualdad». En un comunicado, traslada su «total apoyo» a la familia y las personas cercanas a la víctima y manifiesta su repulsa hacia todos los actos de violencia de género.

De confirmarse oficialmente que se trata de un caso de violencia machista, la mujer de Caniles sería la víctima 1.038 desde 2003, cuando comenzaron a registrarse en las estadísticas, y la quinta en lo que va de año, tras el asesinato este miércoles en La Puebla de Almoradiel (Toledo) de Liliana M., de 43 años, por su pareja, que fue detenida. Además este mes de enero, el día de Reyes, fue asesinada junto a su madre una niña de tres años por su padre en Esplugues de Llobregat (Barcelona).

Desde 2013, 35 menores han sido asesinados por sus padres o por las parejas o exparejas de sus madres, y 278 niños han quedado huérfanos como consecuencia de la violencia de género. El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 51 idiomas diferentes. Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10, y los ciudadanos que sean testigos de alguna agresión deben llamar al 112.