Netflix estudia prohibir que puedas compartir la contraseña de tu cuenta

Futuro

Netflix estudia prohibir que puedas compartir la contraseña de tu cuenta
Foto: Charles Deluvio| Unsplash

Un portavoz de Netflix ha comunicado que están probando una nueva función para que no se comparta la contraseña de sus cuentas, a excepción de aquellos usuarios que convivan o tengan permiso del dueño de la cuenta para acceder a la plataforma. Así lo ha confirmado un reportaje de TVLine.

En contexto: las cuentas de Netflix permiten hasta cinco usuarios distintos, pero no restringen la cantidad de dispositivos con sesión iniciada. Esto ha permitido que muchos usuarios compartan su contraseña con sus familiares o amigos. Sin embargo, en los últimos días varios usuarios de Netflix han empezado a denunciar una supuesta nueva función en pruebas que parece indicar mayores restricciones.

Según indican en GammaWire, a algunos usuarios que intentan usar la cuenta de otra persona ahora les aparece un mensaje de alerta con el siguiente texto: «Si no vives con el propietario de esta cuenta, necesitas tu propia cuenta para seguir viendo». Eso sí, también ofrece la opción de verificar tu identidad recibiendo un correo o mensaje de texto con un código de verificación; e incluso existe una tercera opción, un botón que te permite «verificar más tarde» y seguir viendo Netflix por un tiempo no determinado.

Durante años, Netflix no se preocupó en verificar si las cuentas eran utilizadas sólo por sus propietarios o por más personas. De hecho, una declaración de su CEO en 2016 indicaba que «compartir contraseñas es algo con lo que tienes que aprender a vivir», en referencia a que hay demasiadas formas legítimas de que se comparta, por lo que es complicado verificarlo. Sin embargo, parece que las cosas van a cambiar, y las posibles restricciones de Netflix llevan desatando rumores desde 2019.

Fue en 2019 cuando Netflix empezó a estudiar la regulación de estas contraseñas compartidas, barajando «formas amigables para el consumidor» para limitar estas conductas. El director de Producto de Netflix, Greg Peters, llegó a reconocer que la plataforma estaba «monitorizando esto (el uso compartido de contraseñas) y analizando la situación».

Con respecto a otras plataformas de streaming, Amazon Prime, Filmin o HBO permiten sólo dos dispositivos a la vez, a pesar de que se pueden crear hasta cuatro o seis perfiles distintos. Quizás, la más laxa de todas junto Netflix sea ahora mismo Disney+, que permite cuatro dispositivos a la vez y hasta un total de siete perfiles.