The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

La demócrata Nancy Pelosi se convierte en la líder de la Cámara Baja de Estados Unidos

The Objective
Última actualización: 4 Ene 2019, 8:45 am CEST
Foto: KEVIN LAMARQUE | Reuters

El nuevo Congreso de Estados Unidos ha sido inaugurado este jueves con la oposición demócrata como fuerza mayoritaria en la Cámara Baja, que liderará Nancy Pelosi, un cambio que previsiblemente complicará los dos últimos años de legislatura del Gobierno de Donald Trump.

Pelosi ha sido elegida para el tercer cargo más importante del país, después del de presidente y el del vicepresidente. "No nos hacemos ilusiones de que nuestro trabajo vaya a ser fácil, eso es algo en lo que todos en esta Cámara siempre hemos concordado", ha dicho al aceptar el cargo.

El nuevo Congreso, que ha asumido sus funciones con el juramento de los 235 representantes demócratas y 199 republicanos, comienza su trabajo en medio de un cierre de Gobierno que comenzó el 22 de diciembre debido a la falta de acuerdo sobre los presupuestos.

El cierre de las administraciones se debe al desacuerdo respecto a los presupuestos, pues los demócratas se niegan a incluir en ellos los fondos para construir el muro fronterizo con México que demanda Donald Trump.

Los nuevos senadores de la Cámara Alta, que estará formada por 53 republicanos, 45 demócratas y dos independientes, han jurado su cargo ante el vicepresidente, Mike Pence.

En este nuevo ciclo electoral, una de las principales figuras será Nancy Pelosi, de 78 años, que ha recuperado el cargo de líder de la Cámara de Representantes, un cargo que ya ocupó entre 2007 y 2011, cuando hizo historia al convertirse en la primera mujer en esa posición, haciéndole difícil la vida al presidente George W. Bush en los últimos años de su mandato.

"Nancy Pelosi no sólo ostenta el título de ser la primera mujer presidente de la Cámara de Representantes, ella también es una de las legisladoras y líderes más eficaces de la historia de nuestra nación", ha dicho tras su elección la Comisión Nacional del Partido Demócrata.

Pelosi asegura que el nuevo Congreso va a tener una vocación unificadora y va a “debatir y hacer avanzar las buenas ideas, sin importar de dónde vengan”. “Con este espíritu, los demócratas le vamos a ofrecer a la Comisión de Asignaciones republicana del Senado una reapertura del Gobierno para cumplir con las necesidades del pueblo estadounidense y la protección de nuestras fronteras”, ha dicho en su discurso.

La pérdida de la Cámara Baja le complica el panorama a Trump para el resto de su mandato y en especial para proyectos como la construcción de un muro en la frontera con México, una de sus promesas insignia de la campaña electoral, informa AFP.