The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El Gobierno autoriza el desembarco del 'Open Arms' con 60 migrantes

The Objective
Última actualización: 30 Jun 2018, 9:40 pm CEST
Foto: Proactiva | Twitter

El Gobierno ha dado permiso a la embarcación Open Arms, de la ONG catalana Proactiva, para desembarcar en un puerto español a los 60 migrantes rescatados este lunes por la mañana frente a las costas de Libia, según han confirmado a Efe fuentes del Ejecutivo. El rescate se produjo en torno a las once de la mañana (hora local) en aguas internacionales frente a Libia, cuando desde las dos embarcaciones de Proactiva, Astral y Open Arms, se avistó una balsa neumática en la que viajaban hacinados numerosos inmigrantes, entre ellos algunos niños. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se había ofrecido a que sea su ciudad la que acoja la embarcación.

En total eran 60 los migrantes rescatados en aguas internacionales por la ONG: ocho palestinos, ocho de Sudán del Sur, tres de Mali, cinco sirios, uno de Burkina Faso, otro de Costa de Marfil, cuatro eritreos, ocho egipcios, tres de la República Centroafricana, dos de Camerún, dos etíopes, seis libios, ocho de Bangladesh y un guineano. La solicitud de Open Arms se ha hecho a través de Salvamento Marítimo, dependiente del Ministerio de Fomento.

"Hemos llamado a las autoridades italianas para informarles, que no sabían nada de este barco", ha explicado un responsable de la ONG en un vídeo colgado en la cuenta oficial de Twitter de la organización. "Hemos llamado a los libios, que no nos han atendido ni por teléfono ni por radio. Hemos vuelto a llamar a las autoridades italianas y nos han dicho: 'Que decida el capitán lo que hay que hacer ante vidas en peligro'", ha añadido. "Evidentemente, Malta no quiere saber nada, Italia no quiere saber nada y Libia nos dice que preguntemos a nuestra bandera".

Colau ha pedido permiso al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para permitir al Open Arms atracar en Barcelona ya que la ciudad, ha dicho Colau, "está preparada" para recibir al buque. "No queremos ser cómplices de las políticas de la muerte de Matteo Salvini", ministro de Interior italiano, ha dicho la alcaldesa en su cuenta de Twitter.