THE OBJECTIVE
Montanoscopia

Perlas de sabiduría popular, enemigos de la meritocracia y acento mexicano

«Carlos Cuerpo usurpa el apellido que debería llevar en exclusiva (¡gloriosamente!) Pam. Para mí la mujer del año»

Perlas de sabiduría popular, enemigos de la meritocracia y acento mexicano

Ángela Rodríguez 'Pam'. | Eduardo Parra (Europa Press)

1. Me cae muy bien una periodista a la que entrevistan en un podcast. ¡Qué espabilada, qué inteligente, qué simpática! La busco en Twitter… ¡y me tiene bloqueado! No sé qué pasó ni cuándo, pero se centuplica mi admiración por ella. A las virtudes anteriores debo añadir el buen gusto.

2. Declara en una entrevista la directora de cine Estibaliz Urresola: «Hay tantas formas de ser mujer como cuerpos se identifican como mujeres». De repente el feminismo más avanzado llega adonde llegó hace mucho la sabiduría popular: «¡Hay más mujeres que botellines!».

3. El nuevo ministro de Economía, Carlos Cuerpo, usurpa el apellido que debería llevar en exclusiva (¡gloriosamente!) Pam (¡Pam Pam! ¡Pam!). Para mí la mujer del año, junto con Jenni Hermoso. Las campanadas de Nochevieja las seguiré con esta, lamentando que no esté también la otra. Ver a las dos juntas sería para mí como cuando una hermana Williams se enfrentaba a otra hermana Williams: eran partidos sin planos desmotivadores posibles, salvo cuando salía el árbitro de silla. 

4. Finalmente, el tan enojoso como pegadizo lema ‘Que te vote Txapote’ se ha revelado falso. Con la entrega de la alcaldía de Pamplona a los proetarras gracias al PSOE, es Sánchez el que vota a Txapote.

5. Enternecedor el líder de los socialistas vascos, de nombre Aldonza Lorenzo o algo así. Dice que los socialistas vascos no apoyarán al candidato proetarra como lehendakari y rubrica: «Mi garantía es mi palabra». No se ha enterado de que el pueblo español ya ha acuñado, de manera tan apresurada como certera (a base de experiencia exprés), otra de sus perlas infalibles: «Tiene menos palabra que un socialista».

6. Como ocurrió con lo de «el galope de Gish», que el equipo de sincronizada (¡esta de José Ignacio Wert es la verdadera expresión del año!) se puso a repetir tras el primer debate electoral de Sánchez con Feijóo (sostenía que este, y no Sánchez, se había lanzado a una galopada de mentiras), ahora se ha puesto a emitir sincronizadamente la acusación de «clasista» contra la ya exalcaldesa de Pamplona por haber dicho que prefiere «fregar escaleras» a ser alcaldesa con los votos de los proetarras. La conclusión perfecta sobre el asunto es la de Miguel A. Idígoras: «Hay un periodismo que trabaja a destajo para convertir la anécdota en noticia y eludir así la verdadera noticia».

7. Leo al enésimo izquierdista de familia rica clamando contra la meritocracia. ¿No hay ningún antimeritócrata pobre, ninguno al que su vidorra no le haya venido regalada? Al final va a tener razón Marx: el instinto de la clase alta se termina imponiendo, siempre con los mecanismos de la época (en la actual, el mecanismo es una cierta retórica de izquierdas) para obturar las vías de ascenso de la clase baja.

8. Para Arcadi Espada, en su podcast con Yaiza Santos, la noticia del año es el encuentro de la vicepresidenta Díaz con el prófugo Puigdemont. Estaría de acuerdo si no hubiese para mí otra más importante: que el electorado español no eliminara electoralmente a un sujeto como Sánchez. Ejemplo de parte de ese electorado es Javier Cercas, que al menos, aunque tarde, ha reaccionado. No como el Pemán de Sánchez. O más: los Ceaucescu de Sánchez.

9. En el ya excelso archivo de ‘Vidas cruzadas’ de nuestro David Mejía, fue particularmente interesante la conversación con Ricardo Cayuela, inteligente y sosegado y con ese acento mexicano que casa bien con la reflexión. Me ha recordado a Octavio Paz, cuyo olvido lamenta Cayuela. Es verdad, habría que volver a Paz. Hace poco releí ‘Pasión crítica’: lo aconsejo para recomenzar.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D