THE OBJECTIVE
EL BLOG DE LUCÍA ECHABARRIGA

En el amor y en la política, el narcisismo mata

«El papel que juega la autoevaluación en la política ha sido una de las cuestiones fundamentales de la psicología política»

En el amor y en la política, el narcisismo mata

En el amor y en la política, el narcisismo mata

Narcisismo y baja autoestima en relaciones personales

A estas alturas algunos de ustedes ya saben que aparte de dedicarme a escribir soy psicóloga, y que en ocasiones trabajo en sesiones privadas haciendo terapia de escritura expresiva.

Cuento esto porque sé que bastantes de mis lectores no lo saben, pero quiero empezar este artículo con una historia que me va a servir de ejemplo y que me ha contado una de mis clientas hace poco.

Esta mujer llevaba seis meses de situación relacional con un hombre. Tenían citas cada semana, hablaban por teléfono o por mensajería de WhatsApp a diario, su relación sexual era buena y ella sentía que tenían también una conexión espiritual e intelectual.

El 23 de diciembre él se marcha a la casa de sus padres, que está en otra provincia, y supuestamente va a regresar el día 31 para pasar la Nochevieja con ella.  Desde el día 23 al día 31 él no la llama en ningún momento y solo se comunica por mensajería de WhatsApp. El día 30 le dice que se tiene que quedar con sus padres porque su madre tiene un problema de salud. Ella se siente muy decepcionada, pero no quiere quedar como una persona egoísta que antepone sus necesidades personales al problema de salud de una señora mayor, así que finge que no le ha afectado mucho. Finalmente, él no regresa hasta el día 8. Durante esos 20 días que ha estado fuera de Madrid, nunca le ha llamado a ella por teléfono, todo han sido mensajes. Cuando ella intentaba llamar, él no respondía a la llamada. Cuando ella le pregunta (por mensaje) por qué no pueden hablar, él dice que está muy estresado en casa de sus padres.

El principio de la navaja de Ockham nos dice que la explicación más sencilla normalmente es la explicación sensata. Creo que cualquier mujer se habría dado cuenta de que él se ha ido allí con su pareja oficial y que por eso no puede coger el teléfono. Pero mi clienta es presa de lo que llamamos una disonancia cognitiva. Experimenta una disonancia entre lo que está viendo y lo que quiere creer. Entre lo que ve y sus creencias. Y su creencia es que ese hombre la quiere y la respeta y no le engañaría. Pero lo que ella está viendo es que él está faltando al respeto.

Si él decide quedarse allí debería tener una buenísima razón para incumplir el compromiso que tiene con respecto a ella y debería haberle llamado para explicárselo bien. Cualquier mujer con una autoestima más alta hubiera apreciado la enorme bandera roja que ese comportamiento exhibe y hubiera cortado en ese mismo momento la relación. Pero mi clienta es una mujer con una autoestima muy baja. Y, por lo tanto, de una forma inconsciente, ha interiorizado que ya no merece más que unas pocas migajas de afecto. Lo que él le ofrece es un reflejo de la visión que ella ya tiene sobre sí misma. No es solo que ella acepte una relación así porque cree que no merece más, sino que de una forma inconsciente también las busca y las atrae.

Si mi clienta se queda en esa relación ya sabemos que lo que le espera va a ser una escalada de desastres, porque él sabe que ella acepta cualquier falta de respeto, de forma que él seguirá faltándole al respeto e incumplirá sus compromisos. Ya sabe que ella se lo permitirá.

Yo sospecho que ese hombre en realidad tiene otra pareja. Y no solo lo sospecho por este episodio sino por otras cosas que me ha contado mi clienta. Ese hombre aparentemente tiene un perfil narcisista en el que necesita engañar y manipular para sentirse bien. Necesita experimentar el control y el dominio porque muy probablemente en su infancia nunca los ha sentido.

En principio nos encontraríamos con una díada muy común.  La que se establece entre una persona con una muy baja autoestima y una persona con un perfil narcisista.

Sin embargo, los narcisistas, aunque la mayoría de las personas no lo sepan, tienen la autoestima muy baja también. Lo que sucede es que crean un mecanismo de compensación y así construyen una falsa alta autoestima. Eso ya lo expliqué cuando hablé de los personajes de Sucession.

Myers y Zeigler (2012) analizaron a setenta y un mujeres para establecer la relación entre narcisismo y baja autoestima. En diferentes baterías de test estas mujeres puntuaron muy alto en rasgos narcisistas y muy bajo en autoestima. La conclusión de su estudio fue  que las mujeres con altos rasgos de narcisismo tenían más bajos niveles de autoestima que las sujetos control.

Uno de los rasgos principales de las personas con altos niveles en narcisismo es que no toleran las críticas. Esto se debe a que en realidad tienen una muy baja imagen de sí mismos, que ocultan bajo una fachada compensatoria. Algunos autores como Rull  mencionan que la intolerancia a las críticas, o la constante defensa ante cualquier crítica que puedan poner en jaque su imagen positiva, podrían ser el resultado de una baja autoestima y de una gran inseguridad personal.  Una persona verdaderamente segura de sí misma no tiene a las críticas sino que las recibe, las gestiona, e incluso acepta la parte de la crítica que realmente le pueda ayudar a mejorar. Los narcisistas sin embargo desarrollan una falsa auto autoestima como mecanismo de defensa y compensación.

Narcisismo y baja autoestima en relaciones políticas

El Kybalión afirma que lo que es arriba es abajo y lo que es abajo es arriba. Dejando al margen las implicaciones esotéricas de la frase, lo cierto es que existen grandes relaciones entre la psicología y la personalidad y la psicología social. Porque las pautas y dinámicas que se suelen dar entre individuos también se dan en relaciones de grupos o relaciones de alto nivel.

Me gustaría comparar lo que ha sucedido en la relación afectiva de mi clienta con lo que sucedió este lunes en el Senado (debería haberse celebrado en el Congreso de los Diputados, pero como está de obras su actividad se trasladó a la Cámara Alta).

El presidente del Gobierno necesitaba 171 votos para sacar adelante una votación. Finalmente pactó con Junts, un grupo minoritario, el traspaso de las competencias en inmigración a cambio de sus votos. Un traspaso anticonstitucional puesto que el artículo 149 de la Constitución española, en su apartado 1.2, especifica que el Estado tiene competencia exclusiva sobre nacionalidad, inmigración, emigración, extranjería y derecho de asilo.

Mi clienta le concede a su pareja todo lo que su pareja le pide. Una mujer con una autoestima más alta no hubiera consentido que su pareja incumpliera un compromiso sin ofrecer una explicación satisfactoria y sin ofrecerla de forma directa, en este caso por teléfono. Ella teme perder su rol en la pareja y por lo tanto cede esa parcela de auto respeto.

El gobierno representado por Pedro Sánchez teme perder el poder y por lo tanto le cede a un grupo minoritario una competencia que nunca debería haberle cedido. El paralelismo es obvio.

El papel que juega la autoevaluación en la política ha sido una de las cuestiones fundamentales de la psicología política. Autores como Bosson, Brummelman y Paulhus parten de la psicología de la personalidad para operar en psicología política y argumentan que distinguir el narcisismo de la autoestima puede ayudar a dilucidar cómo la propia autoestima se relaciona con actitudes y comportamientos políticos.

Aquellos con alto nivel de narcisismo tienden a gravitar hacia ideologías y sistemas que pueden brindarles poder y dominio. Por lo tanto, pueden sentirse atraídos por ciertas agendas políticas extremistas o populistas. Al mismo tiempo, podrían encontrar menos atractivos los llamamientos al mantenimiento del orden social y a la adhesión a las normas convencionales. Daría la impresión de que estas posturas extremistas o populistas las encontramos tanto en Junts,  un partido tradicionalmente situado en el ámbito de la derecha, como en el Partido Socialista Obrero Español, un partido tradicionalmente situado en el ámbito de la izquierda, pero que cada vez va teniendo menos de obrero y mucho menos de español.

La búsqueda de poder y estatus significa también que quienes obtienen puntuaciones altas en narcisismo a menudo encuentran atractivo el liderazgo político, especialmente si sienten que se beneficiarían personalmente de él. Sin embargo, esto no necesariamente va de la mano con experiencia política o respeto por los estándares democráticos y, de hecho, puede estar marcado por actitudes paranoicas y comportamientos poco éticos.

Las necesidades narcisistas de autoprotección defensiva y dominio también se han relacionado con tendencias de engrandecimiento del grupo y actitudes intergrupales hostiles. Por el contrario, aquellos que estaban seguros de su autoestima tenían más probabilidades de participar en el activismo político por el bien común y apoyar valores democráticos claves para la confianza mutua y el respeto dentro de diferentes fracciones de la sociedad.

Por tanto, separar el narcisismo de la autoestima es clave para comprender el papel de la autoestima en la política. Aunque se necesita más investigación para comprender plenamente cómo se desarrollan estos procesos a lo largo del tiempo y en diferentes contextos socioculturales, está claro que el narcisismo y la autoestima tienen vínculos dramáticamente diferentes con las actitudes y comportamientos políticos. Porque el narcisismo emerge como una amenaza potencial a la paz, , la convivencia la cohesión social y el funcionamiento democrático .

Por último solo quiero añadir algo. Yo intento que mi clienta entienda que debe cortar esa relación, puesto que desde el momento en que ella ha cedido su dignidad y su respeto, lo único que podemos esperar es  que él se aproveche de la dinámica desigual de desequilibrio de poder que se ha establecido, y por que a partir de ahora  cada vez sea más irrespetuoso. De la misma manera  entiendo que a partir de ahora solo podemos esperar que Junts siga toreando al Partido Socialista Obrero español, (ése que cada vez tiene menos de obrero y menos de español, y probablemente menos de socialista). Desde el momento en que se cede en una exigencia arbitraria y desproporcionada, esa relación está condenada.

No importa que se trate de una mujer que acepta que su pareja desaparezca durante veinte días con excusas muy poco creíbles o que se trate de un presidente que cede las competencias de inmigración saltándose la Constitución. En ambos casos se trata de una relación bidireccional en el que una de las partes ha ganado poder sobre la otra hoy y en la que no se ha establecido un equilibrio de fuerzas ,  de forma que a partir de ese momento la relación se basa en la desigualdad de fuerzas.

Eso es lo que me hace creer que es más que posible que este Gobierno no agote la actual legislatura.

Talleres

Si vive usted en Madrid y quiere asistir a talleres sobre autoestima, puede hacerlo los días 13, 20 y 27 de enero, por la mañana. El día 13 se dedicará al autoconocimiento, el 20 al judo verbal y la defensa frente a personalidades tóxicas y el 27 a la gestión de emociones. Cada sesión se compone de escritura expresiva + dinámicas de grupo y sesión de mindfulness, cuesta 30 euros y el bono de tres sesiones cuesta 80 euros. Más información en el 669739633.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D