The Objective
Fugas del erario

Bolivia, presunto pagador de Zapatero, ha recibido 4,4 millones en cooperación española

El país andino ha recibido 33 subvenciones sin contraprestación de 2022 hasta hoy

Bolivia, presunto pagador de Zapatero, ha recibido 4,4 millones en cooperación española

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero a su llegada a la Audiencia Nacional. | César Vallejo Rodríguez (EP)

Con la vocación de servicio público intacta en mi actitud vital, les acompaño una información relevante que puede coadyuvar al entendimiento de la dinámica de la cooperación internacional para el desarrollo relacionada con la actual situación política y, sobre todo, judicial del país.

En esta ocasión hablamos del caso Zapatero y sus presuntas influencias en instituciones públicas y privadas en Bolivia. Ante las informaciones y atestados policiales que apuntan al papel como comisionista del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en este país (y otros muchos), he trazado un mapa de situación que tiene en cuenta los desembolsos espaciotemporales del sistema de riego económico de la cooperación internacional para el desarrollo española (actividad ejecutada por la Aecid).

He podido identificar la friolera de 33 subvenciones dinerarias sin contraprestación por valor de 4.400.000 euros públicos salidos del ejercicio presupuestario de 2022, prorrogado hasta hoy. He seguido con celo la trazabilidad de estas cantidades de dinero y puedo afirmar —sin ser el único, ya que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) y el Tribunal de Cuentas han llegado a la misma conclusión que yo— que este dinero público es el dinero más sencillo para opacar su salida, recepción, rastro, utilidad y destino.

Las entidades bolivianas premiadas con esas curiosas partidas dinerarias sin contraprestación son variadas. Cito algunas de ellas, aunque están todas en las imágenes de adjudicaciones adjuntas:

– Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca): dos partidas, una de 79.999 euros y otra, el mismo día, de 320.001 euros. ¿Por qué se trocea de esa forma tan curiosa? Piensen mal.

– Gobierno Autónomo Municipal de La Paz: 55.000 euros para escuela taller.

– Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN): troceo de nuevo. 811.000 euros y, el mismo día, 89.000 euros para completar los 900.000 euros.

– Escuela de Jueces de Bolivia: de nuevo dos partidas el mismo día, una por valor de 42.410 euros y otra por valor de 157.590 euros. Sumen. ¿Les da número exacto? A mí también.

Puedo seguir hasta el infinito con esta dinámica, pero es así hasta completar esas 33 subvenciones dinerarias sin contraprestación otorgadas por la Aecid a Bolivia en el año 2024, a lo que habría que sumar todo el dinero público que destinaran los programas del Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM) y otros entes administrativos como comunidades autónomas, diputaciones provinciales y ayuntamientos.

Publicidad