The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Pablo Casado abre la puerta a que Vox pueda entrar en su Gobierno

Última actualización: 26 Abr 2019, 3:50 pm CET
Foto: Partido Popular (PP) | RRSS

“Al final, Vox o Ciudadanos, tengan 10 escaños o tengan 40, van a tener la influencia que ellos quieran tener para entrar en el Gobierno o para decidir la investidura o la legislatura. ¿Para qué vamos a andar pisándonos la manguera entre nosotros?”, ha manifestado este viernes Pablo Casado, candidato del Partido Popular a la Presidencia del Gobierno en las elecciones generales del 28A.

En el último día de campaña electoral, Casado ha hecho un llamamiento a unificar el voto de la derecha para echar al líder socialista, Pedro Sánchez, de La Moncloa, una frase muy recurrente también del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en sus mítines. “Tengo legitimidad para decir (a Vox y Ciudadanos), que unifiquemos el voto para evitar que Sánchez siga en la Moncloa”, ha dicho en declaraciones a esRadio. “Tengo la legitimidad de que lo he intentado todo”, ha añadido.

Sobre un posible pacto de los tres partidos, Casado ha insistido en que ni los electores de Cs y Vox ni los del PP “podrían entender que no llegáramos a acuerdos”. En este sentido, ha cuestionado a Rivera y sus reiteradas manifestaciones de que no pactará con el PSOE tras el 28A. “Ya apoyó a Sánchez en 2015”, ha recordado el político popular.

Casado ha añadido que su adversario es Pedro Sánchez, como así se lo dijo a Rivera durante los debates de campaña en televisión cuando el líder de Cs arremetió contra él. “Hay que optimizar el voto“, ha indicado, recordando a continuación que un acuerdo entre PP y Ciudadanos es posible, como ya se produjo en Andalucía en diciembre tras las elecciones autonómicas en las que la suma de los votos de la derecha dejaron al PSOE de Susana Díaz en la oposición pese a ser le partido más votado.

Preguntado por Vox, la formación de extrema derecha liderada por Santiago Abascal que, según las encuestas, irrumpirá con fuerza en el Congreso de los Diputados después del 28 de abril, Casado ha comentado que “lo que estaba pidiendo el votante que se ha ido a Vox es lo que yo estoy ofreciendo al frente del PP”.

Casado, que el pasado julio fue elegido presidente del PP, ha dejado fuera de juego a todos los dirigentes del partido próximos a Mariano Rajoy, dando así un giro a la derecha cercano a los postulados de Faes y su presidente, José María Aznar.

Sobre los resultados electorales del domingo y las previsiones de los sondeos que coinciden en apuntar un descenso del número de escaños en el Congreso de entre 30 y 50 escaños – en la actualidad tiene 137 -, Casado confían en lograr al menos cien escaños. “En las provincias pequeñas, las elecciones se van a decidir por los restos de votos. Todo está abierto y veo una muy buena respuesta en la calle. Yo creo que vamos a ganar las elecciones, lo digo sin petulancia, lo creo de verdad. Tengo un proyecto sostenible por la España de los balcones” y “esa política transversal va a cuajar y lo único que pido es que lo aunemos a través del PP”.