Bescansa descarta dimitir después de que Podemos dejara la decisión en sus manos

Mundo ethos

Bescansa descarta dimitir después de que Podemos dejara la decisión en sus manos
Foto: Emilio Naranjo

La diputada de Podemos Carolina Bescansa ha dicho este lunes que no se le pasa por la cabeza dimitir tras la difusión «por error» de un documento que planificaba desbancar a Pablo Iglesias de la dirección del partido. La cofundadora de la formación morada ha asegurado en declaraciones a La Sexta que no hay ningún motivo para dimitir y que «sería un disparate». Sus palabras se han producido apenas unas horas después de que la Ejecutiva de Podemos no adoptara ninguna medida sancionadora contra a diputada por considerar que debe ser  ella quien explique “su opción personal”.

Bescansa considera que su dimisión enviaría una «mala señal» y ha asegurado, además, que nadie de la dirección se ha puesto en contacto con ella y que, si la llama el secretario general, Pablo Iglesias, le dará explicaciones, al tiempo que ha asegurado estar «a su disposición». Ella tampoco ha considerado necesario llamar a Iglesias porque ya ha aclarado lo sucedido con el documento y la filtración, algo que ha vuelto a lamentar y que confía en que quede en una «anécdota».

Respecto a la pregunta de si aspira a suceder a Iglesias, la diputada se ha limitado a contestar que ese debate es «extemporáneo», no está abierto y «no toca ahora», aunque considera que es sano que en todo proceso interno haya personas que compitan por los cargos de dirección.

La decisión de Podemos

Antes de conocerse la opinión de Bescansa, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha explicado en rueda de prensa que la Ejecutiva había decidido no actuar ni emprender ninguna medida contra ella, limitándose a señalar que “todo el mundo ha visto lo que ha ocurrido” y cada uno puede sacar sus conclusiones.

“Respecto a su opción personal, no soy yo quien tiene que valorarla o solicitar nada, es ella quien debe valorarla y explicarla a los medios de comunicación”, ha dicho Echenique a preguntas de los periodistas sobre si Bescansa debería renunciar a escaño y dejar el partido.

Echenique no ha comentado el documento, que Bescansa reconoció que salió de su ordenador pero negó su validez, y ha recalcado que en el partido están “contentos” de que la crisis se haya zanjado con una solución a la candidatura a las elecciones primarias de la Comunidad de Madrid. La semana pasada, Podemos confirmó que Íñigo Errejón será el candidato en las listas para la Comunidad de Madrid, respaldado por Pablo Iglesias, y que Tania Sánchez será la ‘número dos’, seguida del secretario general de Podemos en Madrid, Ramón Espinar.

Echenique no ha detallado si la dirección de Podemos ha mantenido algún contacto con Bescansa – la diputada ha asegurado posteriormente que no se han puesto en contacto con ella-  y ha negado que exista algún plazo para que la diputada tome una decisión.

Tras la difusión del polémico documento, Bescansa renunció a ocupar el puesto número dos en la lista de la Comunidad de Madrid para las elecciones autonómicas de 2019, que le había ofrecido Errejón. “Las informaciones que se han difundido a lo largo de la tarde de hoy a partir de la filtración por error de un documento elaborado por personas de mi equipo y que no tenía siquiera la condición de borrador, creo que pueden estar dañando la imagen de esa candidatura, a las personas que la integran y a Podemos en su conjunto”, dijo la diputada.