The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

La Policía de Nueva York reúne pruebas para detener a Weinstein

Redacción TO
Última actualización: 4 Nov 2017, 2:31 pm CET
Foto: Scott Roth | Invision/AP

La policía de Nueva York dijo el viernes que está reuniendo pruebas para pedir el arresto del productor de Hollywood Harvey Weinstein tras recibir una denuncia "creíble" de violación de una actriz estadounidense-española.

El jefe de detectives de la policía de Nueva York, Robert Boyce, ha dicho que la actriz Paz de la Huerta, de 33 años, "presentó una narrativa detallada y creíble". "Luego buscamos corroboración. Esto pasó hace siete años y encontramos corroboración", ha afirmado en una conferencia de prensa, cita AFP.

"Tenemos un caso real aquí, así que estamos contentos con cómo va la investigación. Weinstein está fuera del estado, precisaríamos una orden de arresto para detenerlo. Así que ahora estamos juntando nuestra evidencia, seguimos haciendo eso, cada día", ha dicho Boyce.

"Si esta persona estuviese aún en Nueva York y el caso fuese reciente, iríamos enseguida y haríamos el arresto, sin duda. Pero estamos hablando de un caso de hace siete años y primero tenemos que avanzar juntando evidencia", ha insistido Boyce.

De la Huerta, una actriz de 33 años que ha nacido y crecido en Nueva York y es descendiente de nobles españoles, ha acusado el jueves a Weinstein de violarla dos veces en su apartamento de Nueva York a fines de 2010 en declaraciones a la revista Vanity Fair.

El productor Harvey Weinstein expulsado del mundo cinematográfico por denuncias de abuso sexual 1
Se multiplican las acusaciones contra Weinstein. | Foto: Andrew Clark / Reuters archivo

La policía neoyorquina ha recibido la denuncia el 25 de octubre y que trabaja en el caso estrechamente con la fiscalía de Manhattan, que ha designado un fiscal especial de crímenes sexuales para seguir el caso.

La primera ha sido en noviembre de 2010, cuando Weinstein le ha ofrecido llevarla a su apartamento en Nueva York y ha pedido subir para tomar un trago.

"Sentí miedo, no fue consensuado, todo pasó muy rápido. Rápido se encajó dentro de mí y cuando terminó me dijo que me llamaría", ha dicho la actriz conocida por su papel en la serie de HBO "Boardwalk Empire".

El segundo ha ocurrido en diciembre. El productor, ebrio, se ha aparecido en su edificio y ha exigido subir. "Fue repugnante, es como un cerdo (...) me violó". Decenas de mujeres han denunciado en estos días haber sido acosadas o violadas por el otrora influyente productor cinematográfico.

Según conteo publicado en Twitter por una de sus presuntas víctimas, la italiana Asia Argento, 94 en total fueron acosadas o abusadas y 14 dicen haber sido violadas.

La policía de Nueva York había confirmado antes que investigaba activamente la denuncia de la actriz Lucia Evans, que ha acusado al productor de obligarla a practicarle sexo oral en 2004.

La modelo italiana Ambra Gutierrez también denunció a la policía que Weinstein la había agredido sexualmente en 2015, pero el fiscal ha decidido que la evidencia no era suficiente para procesarlo.